Economía Noticias importante

Plantean ley regule el trabajo doméstico

Plantean ley regule el trabajo doméstico

Joseph Manuel Abreu junto a otros dirigentes del Participación Ciudadana.

SANTO DOMINGO.- La resolución que emitió  el Ministerio de Trabajo formalizando un aumento salarial de RD$10,000 y otros beneficios para las trabajadoras domésticas debió hacerse por ley mediante una modificación del Código Laboral como establece el convenio 189  de la Organización Internacional del Trabajo, afirmó el Movimiento Cívico Participación Ciudadana.

Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de la entidad, explicó que para poner en práctica las medidas  debió recurrirse a una modificación de la ley  de Trabajo 16-92.

De todas formas, según el dirigente cívico, las resoluciones del Ministerio de Trabajo no serán tan fácil de aplicar estrictamente porque en muchos casos entre la familia y las domésticas ya hay una relación de confianza, más que de contrato.

Al mismo tiempo dijo que no espera que se produzcan grandes cambios para los empleados domésticos, debido que en muchas ocasiones amanecen en los hogares o en negocios como  colmados, donde trabajan horas de más sin que esto implique una mejoría para sus condiciones de vida. Añadió que esas situaciones se dan en  República Dominicana por la falta de regulaciones del Ministerio de Trabajo.

«Siempre vamos a estar de acuerdo con todo lo que represente garantía de derecho, sin embargo desde que salió el borrador entendíamos que lo correcto era plantear esa resolución una ley, mediante una modificación al Código de Trabajo que es lo que manda el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, y que los países adapten sus legislaciones locales a ese convenio», sostuvo Abreu.

Agregó que el convenio también contempla «que se   incluyan a choferes, jardineros y otros que tienen que ver con el trabajo doméstico, otros que puedan prestar servicio en el hogar».

Abreu sostuvo que apoyan la formalización del trabajo de los que realizan labores domésticas porque eso garantiza sus derechos, además de que ha sido sector que siempre ha estado marginado en lo que tiene que ver con sus derechos laborales.

Saludó la disposición de las autoridades de inscribir a las trabajadoras domésticas en la seguridad social, que se les haya establecido un horario y la aplicación de un salario mínimo.

«La aplicación de estas disposiciones dependerá mucho del seguimiento que le den las autoridades y los recursos que les asignen para la inspectoría del Ministerio de Trabajo para su cumplimiento, pero a nuestro entender las relaciones entre las familias y los empleados domésticos no creo que tenga un cambio importante y esto lo vemos en las relaciones laborales, y  en el caso de los colmados donde hay empleados que duermen en estos locales, y cumplen horario de trabajo por encima de lo que corresponde y esto nunca ha generado recursos extras», afirmó.

Te puede interesar leer: Advierten aumento salario a domésticas afectará clase media

Agregó que «esperamos que esto se supervise para que no pase con esas relaciones de trabajo informales que ocurren en negocios tipo pymes como los colmados, bancas de lotería, cafeterías, donde si bien existe en el Código de Trabajo una disposición expresa y más amplia que esta resolución de Trabajo, aun así las relaciones se manejan de manera informal, entendemos que se va a seguir manejando así en materia de las relaciones laborales entre trabajo doméstico y los hogares porque es más una relación de confianza y tiene sus particularidades que es un poco complicado aplicarla».

La resolución

Mediante la resolución número CNS-11-2022, del Comité Nacional de Salarios se fija en  RD$10,000 mensuales  el sueldo mínimo a las domésticas y se le garantiza  seguro de salud, pensiones y se le protege de riesgo laboral.

Víctor Martínez

Víctor Martínez