El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció esta mañana que para la supuesta compra de dirigentes políticos y alcaldes de oposición el gobierno incrementó la nómina del programa social Supérate, que pasó de RD$26 millones que era a principio del año pasado a RD$ 81.5 millones en la actualidad.
Iván Lorenzo representante por la provincia de Elías Piña, afirmó que la nómina general de Supérate es de tres mil 563 personas.
Explicó que solo para empleados de seguridad el organismo tiene una nómina RD$5 millones 320 mil 629.23, que cubre 369 empleados en el Gran Santo Domingo y poblaciones de las provincias.

“En la nómina de Supérate los tránsfugas consiguieron la gloria, esa nómina aumentó de 26 a 81 millones 535 mil 589 con 15 centavos , eso es un vertedero donde llevan todas las familias, los amigos, ese es uno de los nichos del paquete que lleva el tránsfuga, le dicen te doy este paquete, lleva a la familia que te la ponemos”, dijo.
Te puede interesar leer: PLD pide PGR investigue funcionarios ligados a supuesta compra de alcaldes
El senador peledeísta afirmó que el programa Supérate lo han convertido en “un vertedero” que es utilizado para la compra de alcaldes opositores.
«Lamento lo que está ocurriendo porque esto daña la política, la política no puede ser de coyuntura, nosotros tenemos que mirar hacía el porvenir», dijo.
Según el también miembro del Comité Político del PLD la nómina pública a nivel general ha crecido con 70 mil botellas en el último año de administración de Luis Abinader.
“Nunca antes había crecido la nómina como ha crecido ahora, están designando botellas para ponerla al servicio de la repostulación de Abinader”, afirmó Lorenzo.
Añadió que “ lo lamentable de lo que está ocurriendo es que eso daña la política, la política no puede ser de coyuntura, nosotros tenemos que mirar hacía el porvenir”
Consideró que Supérate de ser una institución de bienestar social pasó a ser el centro de reclutamiento y compra de opositores al gobierno, principalmente de los alcaldes y directores de juntas de distritos.
“Es la primera vez en la historia que se toma dinero prestado para prostituir a la oposición y comprar voluntades”, aseguró.
En ese sentido informó que “por ejemplo de los US$160 millones aprobados el pasado martes en el Senado, US$100 millones, son para para inversión social del gobierno, esos recursos se canalizan a través del gabinete social del gobierno, específicamente por medio del programa Supérate”.
Recordó el dirigente político que los escándalos y fraudes a través de la tarjeta “Supérate” han sido frecuentes durante la presente gestión.
Ayer el PLD solicitó a la Procuraduría General de la República investigar el supuesto uso de fondos públicos por parte de funcionarios del gobierno central y municipal para comprar alcaldes, directores de distrito y otros funcionarios municipales de partidos de oposición.
La comisión que hizo la denuncia estuvo encabezada por el encargado de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dante.
En el documento depositado, el PLD señala que “ haciendo uso de las informaciones publicadas en el programas de investigación “Nuria Investigación Periodística», solicita al Ministerio Público que sean investigados varios funcionarios.