Santo Domingo.-El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, afirmó el sábado que la propuesta de la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, de eliminar el 50 por ciento más 1 (50+1) se debe al descalabro que supuestamente ha sufrido en los últimos meses el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Tildó como una traición a la memoria histórica del doctor José Francisco Peña Gómez, quien fue uno de los principales defensores «de este avance democrático que se implementa desde el año 1996 y que no ha provocado ningún contratiempo a la democracia dominicana».
También te puede interesar: FP opuesta a que se varíe el 50+1
«La directora de Ética Gubernamental sabe del descalabro de la imagen de Abinader por los desaciertos en su forma de gobernar y están buscando una forma garantizar su reelección con una mayoría simple, pero él viene bajando, y cuando tenga menos del 40 por ciento de aceptación ellos volverán a plantear otro método para ver si puede ganar las elecciones en el 2024 en primera vuelta», sostuvo.
Recordó que Ortiz Bosch también fue la ideóloga de la famosa “ley de lema o voto preferencial presidencial”, para resolver una crisis interna en el entonces Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 2004, siento presidente Hipólito Mejía, “ahora también están tratando de resolverle un problema de la baja popularidad a Luis Abinader».
Criticó que el PRM quiera manejar el país de acuerdo a sus circunstancias y meter a la sociedad dominicana en un proyecto a todas luces conflictivo y que ameritará una reforma a la Constitución.
Lorenzo consideró que la administración de Abinader está dando palos a ciegas con el tema de la reforma Constitucional y su supuesto interés de que el Ministerio Público sea independiente, pero ahora están planteando meter también rebajar el logro democrático del 50+1.

«Lo que decimos es que si este método se implementa desde el año 1996 y no ha habido ningún problema de ningún tipo, porque doña Milagros sale ahora planteando su modificación, rebajarlo, pero lo lamentable de todo esto es que es para resolver un problema interno de popularidad de Abinader que tienen ellos internamente para el 2024 con la caída de popularidad del Presidente de la República», opinó
Añadió que «ya lo vimos cuando producto del desorden que tenían en el año 2003 a propósito de la repostulación de Hipólito Mejía planteando la ley de lema la propia Milagros Ortiz, que en ese momento era vicepresidenta de la República, su planteamiento en ese momento procuraba implementar el voto preferencial presidencial, es decir llevar varios candidatos presidenciales por partido».
«Y hoy producto del descalabro tanto del PRM como del presidente Abinader están planteando cambiar una conquista del pueblo dominicano que fue el 50+1 para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales en la República Dominicana. Yo pienso que eso es una desconsideración a la figura histórica del doctor José Francisco Peña Gómez, un abanderado del 50+1», sostuvo.