Actualidad Congreso Videos

PLD dice verja no evitará entrada haitianos

PLD dice verja no evitará entrada haitianos

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, aseguró que la verja perimetral anunciada por el presidente Luís Abinader en la frontera no evitará la entrada de los haitianos a la República Dominicana.

Opinó Sánchez que las autoridades lo que debieran hacer es hacer la cumplir la ley en lo que tiene que ver con la estadía de extranjero en el país.

El dirigente del PLD consideró que las autoridades debieron mejor plantear el derecho que tiene la República Dominicana de trazar una política migratoria.

“Se habla de una verja perimetral que bajo ninguna circunstancia va a limitar el ingreso de nacionales haitianos a la República Dominicana, yo pudiera decir que antes de todo eso el censo que hay o al número de extranjeros que hay en la República Dominicana por qué no se le exige si están cumpliendo con la ley y quien no esté cumpliendo con la ley simplemente hay una Dirección de Migración que debe provocar los resultados de lugar”, sostuvo.

Agregó que “no se atreven ni si quiera a que la ley de trabajo que tiene que ver con la cuota del 80-20 sobre los extranjeros que están trabajando en las industrias nacionales ni siquiera hablan de todo eso”.

Ayer el presidente Luis Abinader anunció que en tres meses se iniciará la construcción de una verja perimetral en la línea fronteriza con Haití como parte de las nuevas medidas para reforzar la seguridad en la zona, que combinarán los medios físicos y tecnológicos.

“En la segunda mitad de este año 2021 empezaremos a construir en la línea divisoria entre ambos países: Republica Dominicana y Haití, las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”, afirmó.

Dijo que con todo ello y en un plazo de dos años, se quiere poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos que nos afectan como país.

Víctor Martínez