Cójanlo Página Dos

Pleito perdido

Pleito perdido

Varillas. / Archivo.

Al perder el litigio con Costa Rica con relación a la importación de barras de acero deformadas, República Dominicana no tiene más que aplicar el mismo sistema de producción de los materiales que la nación centroamericana.

La OMC (Organización Mundial del Comercio) favoreció a Costa Rica frente a la impugnación que había elevado este país contra las varillas en virtud del Acuerdo Antidumping y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Las pérdidas de esos litigios siempre dejan un sabor amargo, pero en el caso el proceso debe servir de experiencia. Si no es para ganarlos entonces es mejor no echar pleitos.

Lee también: Boicot improcedente

Costa Rica se defendió alegando que República Dominicana ha establecido derechos que exceden el margen que objeta contemplado en el acuerdo.

En su sentencia la OMC recomienda al país que ponga sus medidas en conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud de ambos acuerdos.

Es lo que queda, además de estudiar con más detenimiento los tratados antes de elevar cualquier recurso. Esos procesos tienen sus costos con los que se tienen que correr cuando los recursos no prosperan.

El Nacional

La Voz de Todos