ARCHIVO — El dominicano Jorge Polanco, de los Marineros de Seattle, conecta un jonrón solitario ante el lanzador abridor de los Tigres de Detroit, Tarik Skubal, durante la sexta entrada en el juego 2 de la Serie de División de la Liga Americana de béisbol, el domingo 5 de octubre de 2025, en Seattle. (AP Photo/John Froschauer, Archivo)
NUEVA YORK (AP) — La experiencia de Jorge Polanco en la primera base se reduce a un lanzamiento, cuando Wilmer Flores de San Francisco conectó un plomo con el extremo de su bate hacia el jardín derecho en la novena entrada de un juego empatado el 6 de abril pasado.
«Es como siempre dicen, cada vez que entra al juego, la pelota siempre te encuentra», recordó Polanco a través de un traductor el lunes. «Cuando la pelota fue golpeada, pensé que venía directamente hacia mí».
El hit de Flores estaba demasiado hacia la segunda base para que Polanco tuviera una oportunidad y le dio a San Francisco una victoria por walk-off sobre Seattle.
La primera base parece ser la posición principal de Polanco el próximo año como reemplazo de Pete Alonso, tras la decisión de Polanco de firmar un contrato de dos años y 40 millones de dólares con los Mets.
«Estaba ofreciendo mis servicios a los equipos como primera base, segunda base, tercera base, así que cuando los Mets preguntaron si podía hacer eso, jugar un poco de primera, jugar un poco de tercera, definitivamente estaba dispuesto a hacerlo», dijo Polanco en una conferencia de prensa por Zoom.
Alonso, un favorito de los fanáticos y cinco veces All-Star, dejó a los Mets como agente libre por un contrato de cinco años y 155 millones de dólares con Baltimore.
Cuando se le preguntó si esperaba que la primera base fuera su posición principal, Polanco respondió: «Eso creo… Me dijeron que jugaría una buena cantidad de primera base, pero que también podría estar rotando».
Un bateador ambidiestro de 32 años que ha bateado .260 contra derechos y .270 contra zurdos, Polanco fue All-Star en 2019 y desarrolló sus mejores marcas personales tres años después cuando logró 33 jonrones y 98 carreras impulsadas.
Fue principalmente un campocorto hasta 2020 y luego una segunda base de 2020 a 2024. El año pasado, comenzó principalmente como bateador designado para los Marineros, quienes estuvieron a una victoria de su primer viaje a la Serie Mundial.
El entrenador de banca de los Marineros, Manny Acta, y el entrenador de infield, Perry Hill, se acercaron a Polanco este año para prepararlo para jugar en la primera base.
«Fue muy fácil porque ya había hablado con mi agente sobre comenzar a trabajar en la primera base y tratar de convertirme en un jugador de béisbol más versátil», dijo Polanco. «Así que cuando nos acercamos a ellos, esencialmente se estaban acercando a nosotros al mismo tiempo. Así que fue realmente fácil y una transición muy fluida».
Polanco bateó .265 con 26 jonrones, 78 carreras impulsadas, 30 dobles y un OPS de .821 en 138 juegos para Seattle la temporada pasada, su segunda con los Marineros después de una década con Minnesota.
Aunque no llegó a comenzar en la primera base, encontró un trabajo invaluable con los entrenadores.
«La mayor diferencia es la posición en la que te colocas para recibir los pickoffs», dijo. «Esa fue la transición más difícil para mí porque es muy diferente de cuando estás jugando en el medio del infield. Pero creo que con mi experiencia jugando segunda, short, tercera, me permite ser un atleta y creo que mi atletismo me ayudará mientras juega en la primera base».
Horas después de que Polanco hablara con los reporteros, los Mets anunciaron un acuerdo con el relevista Luke Weaver.
El exlanzador derecho de los Yankees acordó un contrato de dos años y 22 millones de dólares la semana pasada, sujeto a un examen físico exitoso.
«En las últimas temporadas, Luke ha emergido como uno de los relevistas más confiables en situaciones de presión en el béisbol y estamos emocionados de agregarlo a nuestro bullpen», dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Mets, David Stearns, en un comunicado de prensa. «El material de Luke, combinado con su experiencia en situaciones de alta presión en Nueva York, lo prepara bien para el éxito en el futuro».
Weaver recibirá un bono por firmar de 3 millones de dólares, pagadero tras la aprobación del contrato por parte de Major League Baseball, y salarios de 8 millones de dólares el próximo año y 11 millones de dólares en 2027.
