En el País Noticias importante

Pollo se mantiene entre $80 y $85

Pollo se mantiene entre $80 y $85

Este vendedor de pollos ahora tiene su puesto lleno de gallinas, debido a la escasez. Guillermo Burgos

El pollo continúa a 80 y 85 pesos la libra en colmados y puestos de venta y en muchos lugares no aparece, a pesar del anuncio de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), de que cuenta con 157 puestos a nivel nacional para vender el producto entre 48.75 y 60.75.

La escasez continúa agravándose y en pocos lugares, como la Distribuidora Supremo, ubicada en el ensanche Espaillat de la capital, se consigue pollo vivo (70 pesos la libra), según el vendedor Marino Pérez.

«La crisis no puede resolverse, porque el Gobierno no va al punto clave del problema, y solo se reúne con los grandes productores. Hay que buscar una fórmula para evitar que en un lugar te den un precio y en otro uno diferente», dijo Pérez.   

Otros favorecen la importación de pollos para acabar con la escasez existente en el mercado, ya que según afirman, encontrar pollos para distribuirlos no resulta tan fácil.

«El Gobierno tiene que importar para garantizar que el pollo llegue barato a la población, porque aquí hay poco y el que hay, se lo están vendiendo a los que tienen picapollos», expresó Tomás Contreras, dueño de un puesto de venta  en el sector Gualey, en el Distrito Nacional.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/gobierno-garantiza-abasto-de-pollo/

De su lado, Gregory Marte, director ejecutivo de la ADA, opinó que no se justifica que el pollo se venda a 80 y 85 pesos la libra y aseguró que «los picadores ganan hasta vendiendo a 60».  

Reiteró que ADA cuenta con 157 puestos a nivel nacional para garantizar que el producto llegue al pueblo entre 48.75 (vivo) y 60.75 para vender picado.

El ministro de Agricultura y representantes de los supermercados se reunieron ayer para garantizar el abastecimiento de pollo en todos sus establecimientos.

Ante la escasez de dicho producto, muchos ciudadanos han optado por comprar carne de gallina, que se vende a 70 pesos. Mientras, la carne de cerdo se vende entre 95 y 100 pesos, manteniéndose la baja en la demanda, debido a que la fiebre porcina africana que ha provocado la muerte de miles de cerdos en el país.

«La demanda está pobre, pero la gente lo sigue comprando y lo estamos vendiendo a 95 pesos hasta ahora», dijo el comerciante Rodolfo Ortiz, del sector Cristo Rey.

Algunos consumidores optaron por comer pollo y no cerdo, luego que se detectara un brote de fiebre porcina, lo que muchos consideran contribuyó con la escasez de carne blanca.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez