Actualidad

Ponen en circulación libro “El Precedente Constitucional Vinculante”

Ponen en circulación libro “El Precedente Constitucional Vinculante”

Ivette Zoraida Medina García, autora de la obra.

Santo Domingo.-Fue puesta en circulación el libro titulado “El Precedente Constitucional Vinculante”, de la autoría de la abogada Ivette Zoraida Medina García, relatora del Tribunal Constitucional (TC), durante un acto celebrado en el salón Foro Pedro Mir, de Cuesta Centro del Libro.

El libro desarrolla un amplio contenido que la llevan, entre otros tópicos, por temas como los orígenes del “Precedente Vinculante” dentro de la tradición jurídica del common law, especialmente en Estados Unidos, fuente de los sistemas latinoamericanos, de acuerdo a las puntualizaciones hechas por Ivette Z. Medina en el evento.

Mostró además el umbral del precedente constitucional vinculante en el país mediante un recorrido doctrinal y jurisprudencial, desde el precedente vinculante perteneciente al case law federal en el ámbito de los tribunales federales en Estados Unidos, hasta los modelos seguidos en países con modelos de origen romano-canónico o civil law, Perú, Colombia y México.

En su intervención, se refirió también al tema de “Las Sentencias Constitucionales”, poniendo de relieve los procesos constitucionales contenidos en la Constitución del 2010 y la Ley 137-11 Orgánica del TC, evidenciando con ello el determinante rol de este organismo institución conforme a sus inherentes competencias.

“Mediante el Precedente Constitucional Vinculante, la autora provee al lector profesional del Derecho o no, el instrumento idóneo para captar y valorar la importantísima función institucional y jurisdiccional del Tribunal Constitucional, en los procesos de su competencia, porque será determinante para categorizar una decisión como precedente constitucional vinculante”, reseña un comunicado.

“Se espera, que la obra muestre a los operadores jurídicos la indispensable comprensión del tema; pues deriva desde el derecho comparado experiencias jurídicas evidenciando cuándo y cómo una decisión emitida por el Tribunal Constitucional se erige como Precedente Constitucional Vinculante”.

El soporte bibliográfico que fundamenta los contenidos compartidos en el Precedente Constitucional Vinculante son de tal consistencia, transversalidad y actualidad, que transparenta sin margen de error la distinción entre el precedente constitucional vinculante, doctrina constitucional vinculante y jurisprudencia constitucional, distinción fundamental en el contenido de su obra.

Al evento asistieron las siguientes personalidades: magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del magistrado presidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara; el magistrado José Alberto Cruceta Almánzar, ex-juez de la Suprema Corte de Justicia; el abogado Julio José Rojas Báez y la doctora Amarilys Durán, Presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias. Además, hicieron acto de presencia, juristas, amigos, maestrantes, compañeros de labores y familiares.

La Gestora Cultural Verónica Sención, estuvo a cargo del evento y fue la persona encargada de dar las palabras de bienvenida y agradecer al público presente. El prólogo de la obra fue leído por el jurista Julio José Rojas Báez, docente de la Universidad Iberoamericana. La presentación de la obra y la lectura del perfil de la escritora estuvo a cargo del magistrado José Alberto Cruceta Almánzar.

Al culminar el evento, Veronica Sensión gratificó el respaldo de los patrocinadores que hacen posible esta puesta en circulación, como Librería Cuesta, Café Literario, Federación de Mujeres Empresarias (FEM), DURANSA, Cristal de Mar y Librería Jurídica Internacional.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos