Béisbol

Por qué el buen comienzo de Vlad Jr. es real

DUNEDIN, Florida – Vladimir Guerrero Jr. ha tenido uno de los mejores comienzos de la joven temporada 2021, y ha sido muy divertido verlo hasta ahora. Guerrero ha llegado salvo a la base en los 13 juegos de los Azulejos esta temporada, así que si has visto un juego, lo más probable es que lo hayas visto a bordo y aplastando la pelota. 

Tiene un OPS de 1.200, el octavo más alto entre los bateadores calificados. Su promedio de bateo de .413 ocupa el sexto lugar. Claro, esos números son el producto de una pequeña muestra de principios de temporada: nadie espera un bateador de .400 esta temporada, y mucho menos los siete que actualmente están en la tabla de clasificación. Y aplastó el jonrón más largo de su carrera el jueves por la noche: 456 pies. 

Por supuesto, Guerrero ha tenido rachas notables antes. Si evaluamos su desempeño con su promedio sopesado esperado de llegar a base (xwOBA), que va más allá del promedio de bateo o slugging al considerar ponches, bases por bolas y calidad de contacto (velocidad de salida y ángulo de lanzamiento), ha tenido intervalos de 50 apariciones en el plato en el rango de su .408 actual en sus últimos 50 apariciones tanto en 2019 como en 2020. 

Pero gracias a las métricas subyacentes y las estadísticas de proceso que nos brinda Statcast, hay razones para creer que esta vez, el comienzo de Guerrero es real. 

Calidad de contacto 

Desde el momento en que puso un pie en las Mayores, se esperaba que Guerrero machacara la bola. Y en algunos casos, nadie ha tenido más bolas bateadas con una velocidad de salida de más de 115 mph desde su debut. En su año de novato en 2019, su velocidad máxima de salida fue de 118.9 mph, ese es el territorio de Giancarlo Stanton, pero en general, ese tipo de contacto no fue la norma. Su tasa de batazos duros fue solo del 38,7%, un puesto en la marca 48va del percentil-  

En 2020, esa potencia bruta realmente se materializó, y registró una tasa de batazos fuertes del 50,8%, lo que significa que hizo contacto con una velocidad de salida de más de 95 mph más de la mitad del tiempo.

Eso fue el percentil 93 y mucho más en el rango de lo que habíamos visto, anecdóticamente, de Guerrero en las Menores, pero aun así, bateó .262 y slugging de .462. ¿Parte de lo que le impidió utilizar plenamente su poder? Batazos por la tierra. Su tasa de rodados aumentó en 2020, a 54.6% desde 50.4% en 2019. Por eso hablamos de calidad de contacto: es difícil capitalizar una pelota de béisbol bien golpeada cuando se conecta por el suelo. 

En lo que va de 2021, Guerrero está conectando más la pelota en el aire, con esa tasa de rodados bajando hasta el 46.9%. Su ángulo de lanzamiento promedio es de 10,1 grados, que sería el más alto en cualquier año de su carrera, y lo importante es que además sus bolas bateadas con fuerza están yendo de hits y extra bases.

Su tasa de batazos duros ha bajado un poco, al 46,9%, pero con más elevación, ha sido una gran combinación. Su promedio de bateo esperado de .313 y su porcentaje de slugging esperado de .502 son mucho más altos que sus calificaciones para la calidad de las métricas basadas en el contacto en 2019 o 2020. Está haciendo más contacto de calidad y está pagando dividendos. 

Disciplina del plato 

Otro componente clave para el comienzo de Guerrero que presagia el éxito a largo plazo es su ojo. Como señaló recientemente en Twitter el arquitecto senior de datos de MLB.com, Tom Tango, podemos ver estas mejoras con los números de swings/tomas de Guerrero en 2021, que asignan valores de carrera a cada lanzamiento en función de los resultados y pueden cuantificar el valor de un jugador en diferentes partes de la zona. . 

Guerrero actualmente tiene ocho carreras de swings/tomas, empatado en el quinto lugar en las mayores solo detrás de Ronald Acuña Jr., J.D. Martínez, Shohei Ohtani y Yuli Gurriel. Lo más importante es que Guerrero está persiguiendo menos.

Eso es particularmente notable ya que está viendo menos lanzamientos en la zona, por lo que ha habido incluso más oportunidades de perseguir fuera de zona. Tango comparó la tabla de swings/tomas de Guerrero en 2021 con la del «genio del bateo Juan Soto», el mejor bateador del béisbol. 

Poner más la pelota en el aire es la solución para la mejor optimización de la potencia bruta de Guerrero, pero este componente de disciplina en el plato es igualmente importante para su éxito general. Y a medida que continúe conectando bien, importará aún más, ya que ve cada vez menos lanzamientos para batear.

Esta conciencia de zona lo ayudará a capitalizar las oportunidades que tenga y, de lo contrario, a caminar.

Tiene una tasa de boletos de 17.3% esta temporada después de una marca de 8.2% en 2020 y 8.9% en 2019.Ese aumento de 9.1 puntos porcentuales de 2020 a 2021 es el cuarto más alto de cualquier bateador que se calificó el año pasado y tiene al menos 50 apariciones este año. 

También ha añadido algo de velocidad 

La pérdida de peso de Guerrero en la temporada baja fue una historia, y hasta ahora, ya hemos visto a un jugador más veloz en el campo. Parece poco probable que alguna vez sea un ladrón de bases con una frecuencia confiable, pero su velocidad promedio de sprint aumentó 1.4 pies/seg en 2021, a 26.7 pies/seg después de 25.3 pies/seg en ’20.

Eso todavía está por debajo del promedio de la liga de 27 pies/seg, pero está mucho más cerca y habla de la imagen creciente de Guerrero como un jugador más completo. Esa ganancia de velocidad de sprint se encuentra entre los mayores aumentos en lo que va de 2021. 

El camino por delante 

Por supuesto, como se señaló anteriormente, hemos visto buenas rachas de Guerrero antes, y todos hemos visto a jugadores en todos los ámbitos tener inicios de temporada insostenibles o infundados.

Pero dado el aumento de la calidad del contacto y las mejoras en la disciplina del plato, Guerrero tiene las herramientas para mantener esto durante todo el año. Vale la pena recordar que Guerrero solo tiene 22 años, y estos ya son ajustes impresionantes que ha hecho a nivel de Grandes Ligas. 

Roosevelt Comarazamy