Actualidad

¿Por que la gente sigue creyendo en fantasmas?

¿Por que la gente sigue creyendo en fantasmas?

Santo Domingo.- La creencia en fantasmas y seres sobrenaturales no ha sido exclusiva de una sociedad, ni tampoco de los pueblos más atrasados que hay en el planeta.

Incluso, en sociedades tan avanzadas como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Alemania son innumerables los testimonios sobre avistamientos de fantasmas.

Estados Unidos es líder en producciones cinematográficas sobre historias de entidades sobrenaturales, y todos conocemos el auge que logró el espiritismo durante la Edad Media en Inglaterra.

Pero ¿qué es un fantasma?. Me dirijo por la noche por un camino oscuro, veo un hombre parado y de repente, no hay nada. Eso sería un fantasma.

Muchas personas afirman que han vivido situaciones en las que aseguran haber «visto cosas extrañas».

«Una noche en mi casa ya estábamos acostados, sentí algo que cayó en la cocina y me levanté a recogerlo, porque escuché un ruido bastante fuerte, fue como si se hubiera desprendido el gabinete donde se guardan los platos. Cuando encendí el bombillo, todo estaba en orden», narró el comerciante José Domínguez.

Otros aseguran haber vivido experiencias que nunca podrán olvidar.

«Una vez fui a un mortuorio en mi campo cuando tenía 20 años. Había muerto un tío mío y duré en el velatorio hasta la 1:00 de la noche. Cuando me dirigía a mi casa por un camino oscuro, porque era una zona rural, vi a un hombre parado en medio del camino. Traté de caminar hacia la orilla para evadirlo», cuenta el plomero Raúl Báez.

Te puede interesar leer: La «Rubia de Las Américas» y otras historias sobre fantasmas en RD

«Cuando caminé hacia la orilla y volví a mirar hacia el lugar donde estaba la imagen, vi que ya el hombre no estaba y solo había un olor raro que nunca había sentido. Yo no tomé alcohol esa noche, nadie puede alegar que yo estaba borracho, lo vi frente a mi», agrega Báez, de 76 años.

¿Son energía?

La termodinámica dice que la energía ni se crea, ni se destruye, sino que se transforma. Entonces, algunos estudiosos creen que se trata la energía resultante del alma de personas que mueren.

Los cuentos sobre apariciones de «seres extraños» son innumerables.

José Ulloa, un mecánico nativo de Cotuí, dice que tiene ese tipo de encuentro de manera frecuente. «yo veo a personas parientes mía cuando van a morir, siempre me visitan.

Cuando murió mi abuela, me enteré primero que toda la familia estando yo en la capital y ellos en Cotuí. Me fue a visitar a mi habitación y se despidió de mi», asegura.

Hay quienes atribuyen esas narraciones a la ignorancia y borrachera, pero generación tras generación, las narraciones sobre esos fenómenos se han ido multiplicando.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.