Articulistas

¿Por qué Macarrulla?

¿Por qué Macarrulla?

Juan TH, periodista y escritor

El poder es un arma de doble filo que puede ser utilizado para hacer bien, pero también para hacer mal.

No me gustan las injusticias, sobre todo cuando se cometen desde el poder por personas con aspiraciones políticas encubiertas, que no les importa a quienes lastiman o destruyen en su afán por alcanzar sus propósitos.

No pretendo hacer leña del árbol caído, ni presentarme como el abogado del diablo defendiendo lo indefendible, porque, como he dicho muchas veces, no tengo corruptos preferidos; el que la hizo que la pague, no importa quien sea. La ley es para todos, pero nadie debe ampararse en la ley para cometer abusos ni atropellar inocentes o presuntos inocentes.

He visto con preocupación cómo las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, se “filtran documentos secretos” a determinados medios de comunicación, generando conjeturas y especulaciones que distorsionan el “debido proceso” y lesionan la presunción de inocencia de los imputados.

La inclusión de la empresa Mac Construcciones, de la familia Macarrulla, en el caso Medusa, que tiene como principal imputado al exprocurador Jean Alan Rodríguez, siento que se hizo para complacer el morbo de la jauría mediática, sobre todo de las redes sociales a las que las autoridades les prestan demasiado atención, sin darse cuenta que se convierten en un monstruo sin ojos ni cerebro totalmente manipuladas.

Con la inclusión de Macarrulla los investigadores del Ministerio Público quisieron dar un golpe de efecto, demostrar su “independencia” señalando a un “pez gordo”, empresario poderoso, ministro, amigo personal del presidente Luis Abinader, pues de no hacerlo quedaría en entredicho por los enemigos del Gobierno que no se quedarían cruzados de brazos si dejaban fuera al influyente ministro de la Presidencia sobre quien no pesa ninguna acusación formal.

Incluyendo a Macarrulla se aplacaba la jauría mediática. De no incluir al ministro se iniciaría una campaña en contra de la lucha anticorrupción que mantiene el presidente de la República y los alegatos continuos de un “Ministerio Público Independiente” que, desde mi punto de vista, solo existe en la cabeza  de Luis Abinader.

La inclusión de Macarrulla en el expediente del caso Medusa lejos de demostrar la imparcialidad y la independencia del Ministerio Público, como dice Carlos Pimentel, de Compras y Contrataciones del Estado, pone de manifiesto todo lo contrario: su parcialidad, sus miedos, que son muchos, y su dependencia de poderes fácticos.

Si analizamos desapasionadamente los testimonios de los testigos, la documentación oficial, Mac Constructora no debió estar entre las empresas encartadas.