Portada Semana

Por qué París es atractiva

Por qué París es atractiva

La ciudad de París regularmente aparece entre los cinco destinos más visitados del mundo. A veces ha llegado a ser el número uno, pero su puesto regular oscila entre cinco y el siete.

Como destino recibió 33.8 millones de turistas en 2017, luego de una baja en 2016 por los atentados terroristas y la inestabilidad social generada por huelgas y confrontaciones.

El Internet da a conocer muchas listas de los atractivos de París, pero pecan de ser lineales y puramente enumeradores de ofertas en una relación que se puede hacer tan infinita como de insaciable es la sed de ganancias de los mercados turísticos que te los ofrecen.

París respira lo excepcional en historia, arte esencial y único en sus manifestaciones tanto clásicas como contemporáneas, arquitectura, diversión clásica y provocadora transgresora y la ciudad misma es un museo público extendido que impacta las miradas y perfuma con un hondón perfumado, el alma.
Siete temas

Los atractivos por áreas temáticas, no por lugares físicos, que hacen de París lo que es, son:

1. La historia. En tanto es la cuna de los derechos humanos y La Marsellesa, la capital francesa cambio el rumbo de la humanidad para siempre. Y las señales de ese giro, están acá, en museos, libros, exposiciones, el cine y la televisión.

2. La arquitectura y urbanismo. París es una exposición arquitectónica que ha congelado el tiempo y que muestra una de las más completas y conservadas panorámicas del arte de crear espacios para la vida. Es una ciudad que ofrece tanto que ver al recorrerla, sobre todo si es a pies. Lo que ofrece París arquitectónicamente, no tiene parangones: Montes Elíseos, el ambiente bucólico y artístico de Mont Martre.

3. Los monumentos. Variable que se cruza con las dos anteriores porque muchos de ellos son obra culmine del diseño de su tiempo y además son testigos de la historia francesa (Catedral Notre Dam, Torre Eiffel, Basílica del Sagrado Corazón, Arco del Triunfo, Palacio Real de Versalles, Ópera Garnier, Maison de Víctor Hugo, el Jardín de Boulogne, la Basílica Catedral de Saint-Denis, el Mirador del Sacré Coeu, los cementerios Père-Lachaise y Mont Parnase).

4. Los museos: Atesorando lo mejor de la creación universal en general y francesa en particular, el potencial museográfico de París no tiene muchos paralelos en el mundo: Lourvre, el Centro Pompidou, el Museo Orangerie, el Museo de Orsay, el Museo Picasso, el Museo du Quai Branly y el Museo Rodin (paramos ahí para no hacer más larga la lista). Se puede entrar gratis a todos ellos, el primer domingo de cada mes y al Louvre los tres primeros domingos de cada mes en temporada baja.

5. Ocio. París, con una oferta para cada gusto, desde las óperas, los musicales y el teatro, hasta la imaginería machista del Moulin Rouge, es una ciudad que vio nacer el champagne y centro de venta del mejor vino francés, la ciudad tiene además los tradicionalmente reconocidos mejores restaurantes del mundo.

6. Su conexión amigable con el visitante. Estructurada para recibir la emigración y abrir sus puertas al turista, París tiene una amplia tradición en acoger a quien llega.

7. Ser, como es la ciudad de la Luz y del Amor. Romántica por su esencia, París tiene la más amplia y variada gama de espacios para que el amor sea, pero entre ellas se encuentra el famoso Muro de los “Te quiero”, creado por Frédéric Barón y Claire Kito que reúne la más hermosa de todas las declaraciones caligrafiada.