El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, estrecha la mano del presidente dominicano Luis Abinader tras concluir las declaraciones conjuntas en la Casa Presidencial de Santiago de los Caballeros.
Santiago de los Caballeros.— La República Dominicana fue elegida como el primer destino internacional del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, previo a su toma de posesión, debido a los lazos de cooperación, el intercambio turístico, el interés comercial y la experiencia dominicana en seguridad, según expresaron ambos mandatarios durante un encuentro en la Casa Presidencial de Santiago.
Durante las declaraciones conjuntas, dadas en la Casa Presidencial de Santiago, Abinader dio la bienvenida al presidente electo chileno, a su esposa y a miembros anunciados de su gabinete, con quienes, según indicó, compartió ideas y experiencias sobre proyectos exitosos desarrollados en ambos países.
“Chile es un gran país, donde tenemos muchas relaciones turísticas y comerciales que a partir de marzo esperamos incrementar mucho más”, expresó el mandatario dominicano, al referirse a los temas abordados durante el encuentro.
Intercambio comercial
Abinader señaló que ambas delegaciones conversaron sobre turismo, exportaciones y la posibilidad de acuerdos bilaterales, incluyendo mecanismos que faciliten el comercio de vinos chilenos en el mercado dominicano y de cigarros dominicanos en Chile.
Puedes leer: Tormenta de nieve cancela más de 15,600 vuelos en EE. UU. y afecta rutas hacia República Dominicana
Asimismo, destacó que en el último año la República Dominicana recibió alrededor de 140 mil turistas chilenos, cifra que refleja la solidez del vínculo turístico entre ambos países.
Seguridad y frontera
El presidente Abinader valoró que Kast haya escogido a la República Dominicana como su primer viaje formal, al señalar que el mandatario electo pernoctará en Santiago y que ambos realizarán un recorrido por la frontera, donde conocerán la verja perimetral y el sistema de seguridad implementado, el cual, según afirmó, ha funcionado de manera efectiva.

Por su parte, el presidente electo José Antonio Kast resaltó que más de 140 mil chilenos visitan anualmente la República Dominicana y manifestó su interés en que ese flujo continúe creciendo, al tiempo que Chile pueda convertirse también en un destino atractivo para ciudadanos dominicanos
Kast destacó que la República Dominicana constituye un referente regional en atención al turista y diversificación económica, al señalar que el país ha logrado reducir su dependencia exclusiva del turismo, lo que aporta estabilidad social y económica.
Aprendizaje bilateral
En materia de seguridad y control limítrofe, Kast valoró el intercambio con autoridades dominicanas para conocer los mecanismos aplicados al control del paso fronterizo, destacando la coordinación entre los ministerios de Interior y Seguridad de ambos países.
“Tenemos mucho que compartir y mucho que aprender”, expresó el presidente electo, al explicar que la decisión de iniciar su gira en la República Dominicana responde a los lazos profundos entre ambas naciones y al interés de reactivar el comité conjunto de comercio.
La visita forma parte de una gira regional previa a su toma de posesión, enfocada en cooperación bilateral, turismo, comercio y seguridad.

Recepción oficial nocturna
Kast y su esposa, María Pía Adriasola, fueron recibidos en horas de la noche por el presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje. El mandatario dominicano destacó el encuentro en un mensaje publicado en su canal de WhatsApp, donde afirmó que la visita “fortalece el diálogo y la amistad entre Chile y la República Dominicana”.
