Actualidad Noticias importante Salud

Positividad diaria covid sube 19.06%, notifican 886 nuevos casos y 4 defunciones

Positividad diaria covid sube 19.06%, notifican 886 nuevos casos y 4 defunciones

La positividad diaria por coronavirus subió a 19.06% al notificar 886 nuevos contagios, informó hoy el Ministerio de Salud Pública tras reportar otras cuatro defunciones por la enfermedad, una de ellas en las últimas 24 horas. Ayer, la positividad diaria fue de 16.52%.

En el boletín epidemiológico 461, Salud Pública indicó que para la detección de los nuevos contagios se realizaron 6 mil 720 muestras, de las cuales cuatro mil 649 se hicieron por primara vez y dos mil 71 de manera subsecuente.
Señaló que tras la realización de pruebas, en la provincia Santo Domingo se detectaron 250 infectados y en el Distrito Nacional 173 del total de los casos a nivel nacional.

Precisó que los contagios registrados suman 319 mil 254, los casos activos 54 mil 259, los recuperados 261 mil 222 y un millón 357 mil 102 descartados.

Puntualizó que la positividad de las últimas 24 semanas se colocó en 17.91%, y las defunciones desde el inicio de la pandemia totalizan tres mil 773, con una letalidad de 1.18%.

Grupos de riesgo
Los grupos de riesgo continúan siendo personas que presentan comorbilidades, según el documento oficial estadístico que señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 26.88 por ciento, mientras que por diabetes un 16.78 por ciento.

De igual manera establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha mil 25, mientras que los trabajadores de la salud son mil 170 y menores de 20 años unos 34 mil 929.

Ocupación
La red hospitalaria cuenta con 2,682 camas para enfermos de covid-19, de las cuales mil 293 están ocupadas, para un 48 por ciento, con 433 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas, de las 657 de que dispone el sistema, lo que representa un 66 por ciento. En tanto que, de un total de 523 ventiladores del sistema, 270 personas están conectadas, para un 52 por ciento.

Cargamento
Con la llegada ayer de tres millones de vacunas Sinovac, el Gobierno completaba la compra de más de 10.8 millones del fármaco a China, el principal suplidor para República Dominicana.

El nuevo lote llegó en un avión desde Bruselas y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
Sin embargo, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, manifestó que durante el mes de julio está previsto que lleguen otros cinco millones más de vacunas anticovid desde China.

Sin incluir el costo del flete, cada dosis ha costado entre US$18 y US$20, según las declaraciones de la vicepresidenta en las ruedas de prensa que realiza durante el recibimiento de los fármacos.

Peña manifestó que con el arribo de los tres millones de vacunas, las autoridades seguirán con la aceleración del Plan Nacional de Vacunación, el cual va por más de 7.1 millones de inoculados (4.6 millones con la primera dosis y 2.5 millones con la segunda).

Exhortó a la población acudir a los 1,300 puestos de vacunación distribuidos por todo el país.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que según aumenten los vacunados la ocupación hospitalaria irá en baja.

Y el embajador de China en República Dominicana, Zhang Run, destacó que las llegadas de las vacunas desde China son parte del acuerdo entre los presidentes Luis Abinader y Xi Jinping durante una conversación telefónica, el pasado 2 de junio.

Vacunas
La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, aseguró que el país ha comprado 15.8 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en China. Exhortó a la población continuar acudiendo a inmunizarse.

Estarlin Canelo