Noticias importante Reportajes

Precios de víveres y otros productos del agro rumbo a las nubes

Precios de víveres y otros productos del agro rumbo a las nubes

Un plátano de calidad cuesta entre 35 y 40 pesos la unidad en mercados y supermercados.

Entrar a un colmado, supermercado, mercado o simplemente, parar una  camioneta (platanera) o triciclo, cualquier día de la semana, para comprar víveres,  que son el soporte básico de la cena o desayuno de una familia de bajo recursos o clase media, se ha convertido  en un verdadero dolor de cabeza ya que el alto costo que experimentan lo sitúan casi inasequible a ciudadanía. 

Hay que aclarar que estos aumentos de precios que iniciaron en República Dominicana con la pandemia de la Covid-19,  no han vuelto a descender, a tal punto que un plátano oscila entre 35, 40 y 50 pesos, en colmados, dependiendo del tamaño. 

Supermercados

Hoy por hoy sin importar la clase social, pero si la ubicación los supermercados se han convertido en los establecimientos comerciales por excelencia a la hora de hacer compras o simplemente adquirir lo que se necesita diariamente en un hogar convencional.

19 Actualidad 06 3okklkkp05
Los víveres blancos siempre han tenido precios elevados, pero ahora están en las nubes.

En el área de víveres de los supermercados los precios que tienen los tubérculos pueden hasta competir con la libra de carne de pollo o hasta de pecado de baja calidad que es mucho decir.

Te puede interesar leer: Precios de los alimentos continúan «por las nubes»

Para muestra este ejemplo que fue tomado en un recorrido realizado por un equipo de El Nacional por varios supermercados, colmados y mercados del Gran Santo Domingo. 

Víveres como los plátanos tienen un precios entre 25 y 30 pesos, destacando que son medianos y pequeños. La yautía amarilla, blanca o morada, el ñame, la yuca, la batata, la papa, y la pipiota tienen precios de: 85, 84, 79, 31, 39, 35, 70 pesos la libra respectivamente.

Estos negocios compran directamente a productores.

En colmados

En los barrios de más bajos ingresos los colmados son  establecimientos  comerciales que representan la punta de lanza donde compran las familias  por razones que no serán analizadas en este reportaje.

 Víveres  caros Los plátanos,  grandes y medianos, hoy eran vendidos entre 20 y 25 pesos la unidad en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, mientras que por la cadena de intermediación y el costo del transporte, en los  colmados y supermercados los ofertan entre  35 y  40 pesos la unidad.
Víveres caros Los plátanos, grandes y medianos, hoy eran vendidos entre 20 y 25 pesos la unidad en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, mientras que por la cadena de intermediación y el costo del transporte, en los colmados y supermercados los ofertan entre 35 y 40 pesos la unidad.

Los plátanos en estos  negocios son vendidos entre 35, 40 y 45 pesos la unidad, aunque hay que decir que son grandes. La papa, yuca y los guineos verdes que son los otros víveres más vendidos por estos comercios tienen precios de 40 y 35 pesos la libra, y 5 pesos la unidad, respectivamente.

Mercado Nuevo

En el mercando de la Duarte es el suplidor de los otros mercados (de ahí la diferencia de precios) y de muchos colmados, el listado oficial de precios, según la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo es el siguiente:

19 Actualidad 06 3okklkkp02

Los plátanos barahoneros grandes y medianos son vendidos a 25 y 20 pesos la unidad (preferidos de los colmados). Los plátanos criollos grandes y medianos son vendidos  a 10 y 5 pesos la unidad (preferidos de los supermercados). Los plátanos  FHIA  grandes y medianos son vendidos a 5 y 3 pesos la unidad (son los preferidos de las plataneras).

La libra de ñame y las de yautía, yuca, batata,  son vendida  a: 60, 24, 16 pesos las 16 onzas.   La pipiota o yautía coco también era vendida a  50 pesos la libra.

Todos los precios dado sobre el Mercado Nuevo son al por mayor y aunque pueden variar diariamente son actualizados dos veces por semanas de mano de la federación.

Precisiones

Es bueno destacar que resulta inexplicable que aun casi tres años después de la pandemia el Gobierno y su Ministerio de Agricultura  no hayan podido hacer frente a la subida de los precios de muchos artículos de la canasta básica, y lo que es peor no hayan podido detener la subida de los productos agrícolas.

19 Actualidad 06 3okklkkp04 1

A una familia de recursos limitados poco le importa si el incremento de precio de los productos se debe al cambio climático, a las guerras de Ucrania -Rusia o quizás a la de Israel- Hamas; no le importa si debe a las especulaciones o  las erradas políticas agropecuarias del Ministerio de Agricultura.

Lo que si le interesa es que con el salario que gana no puede adquirir estos productos que suben sin control, estando dentro de la canasta básica de consumo, sin que las autoridades del gobiernos hayan podido frenar estos incrementos en los últimos meses.

Una hiperinflación que inicio en 2019 fruto de una pandemia se ha ido alimentado por problemas geopolíticos como los son las guerra de Ucrania-Rusia y ahora Israel-Hamas, pero quizás los verdaderos problemas de estos amentos sean de proceder local por la ineficacia del Ministerio de Agricultura. 

Es bueno destacar que estos aumentos habían iniciados en República Dominicana con la pandemia de la Covid-19, y no han vuelto a descender, a tal punto que un plátano oscila entre 35, 40 y 50 pesos, en colmados, dependiendo del tamaño.

19 Actualidad 06 3okklkkp03

Pimientos

La libra de ajíes morrón o pimientos sin importar su color son venido a 79 pesos la libra, es decir el mismo precio que una libra de carne de pollos.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional