Premio a la Crítica nomina 8 filmes



La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) anunció las nominaciones a las ocho categorías de su I Premio de la Crítica de Cine, que busca reconocer la calidad del cine y estimular la elevación de los estándares de la industria audiovisual nacional.

El ceremonial se monta en cena de gala la noche del 5 de febrero próximo en el Hodelpa Casa Real, de la ciudad Colonial, auspiciada por la DGCINE.

Adopresci indica que para nominar se tomaron en cuenta las producciones fílmicas dominicanas, ficción o documental, estrenadas en el año 2019. También se incluye una categoría para mejor película extranjera.

La primera edición de Premios Adopresci está dedicada a la memoria de los críticos de cine Arturo Rodríguez Fernández y Armando Almánzar Rodríguez.

Adopresci reúne a quienes se dedican a la crítica y crónica de cine. Su presidente es Félix Manuel Lora. Se fundó en 2018.

Las nominadas

Mejor película extranjera: Dolor y Gloria (España), El Irlandés/The Irishman (USA), Joker (USA).
Mejor película dominicana de ficción:El proyeccionista, Miriam miente, En tu piel.
Mejor película dominicana de documental: Isla de plástico, Cacú: un cambio por la vida, 1984, el otro abril.
Mejor dirección película: José María Cabral (El proyeccionista), Natalia Cabral y Oriol Estrada (Miriam miente), Marvin del Cid (Cacú: un cambio por la vida).
Mejor actor: Frank Perozo (Miriam miente), Josué Guerrero (En tu piel), Félix Germán (El proyeccionista).