Actualidad

Prensa haitiana atribuye auge de pandillas a debilidad de oposición

Prensa haitiana atribuye auge de pandillas a debilidad de oposición

El expolicía Jimmy Chérizier, mejor conocido como "Barbecue" (parrilla o barbacoa en francés), la cual controla una amplia zona en ese país. / Fuente externa

Santo Domingo.-La debilidad de la oposición en Haití y la apatía de las potencias occidentales para resolver la crisis en ese país contribuyeron con el auge de pandillas o grupos armados en esa nación, los cuales, aunque no son nuevos, cuentan con mayor poder y apoyo.

Según el periódico haitiano Le Nouvelliste, la falta de una oposición fuerte, capaz de enfrentar al Gobierno que encabeza Ariel Henry, y la apatía mostrada por Francia y Estados Unidos, para resolver la crisis haitiana, abrió el camino para el surgimiento de grupos armados que hoy controlan la vecina nación.

Prensa haitiana atribuye auge de pandillas a debilidad de oposicion
Ariel Henry

El diario citó el caso de la banda que encabeza el expolicía Jimmy Chérizier, mejor conocido como «Barbecue» (parrilla o barbacoa en francés), la cual controla una amplia zona en ese país.

«Es en este desierto de iniciativas y liderazgo que surge un líder de pandillas, presidente-portavoz de una federación, quien se levanta y desafía al Gobierno, la Policía, a la oposición y a los empresarios», dice el diario, editado en francés.

Le Nouvelliste recuerda que las pandillas siempre han existido en Haití, pero nunca habían tenido tanta influencia y poder como ocurre en la actualidad.

«Tiene tanta influencia que cuando no está en La Voix de l’Amérique, está en Al Jazeera (canal árabe), en portadas de periódicos. Las emisoras haitianas le abren sus micrófonos y él tiene redes sociales para retransmitir sus declaraciones», dice el diario sobre «Barbicue».

Prensa haitiana atribuye auge de pandillas a debilidad de oposicion 2
El jefe de las pandillas, Jimmy Chérizier, mejor conocido como «Barbecue»

El periódico haitiano señala que, en principio, Estados Unidos no quiso inmiscuirse en el tema porque no quería cometer los mismos errores que le llevaron a la retirada forzosa de sus tropas desplegadas en Afganistán.

Chérizier es el líder de varias pandillas que tienen secuestrados desde hace varias semanas, a 16 misioneros estadounidenses y un canadiense, por los que piden un millón de dólares cada rehén.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez