23.6 C
Santo Domingo
martes, abril 20, 2021
- Publicidad -
Inicio Actualidad Preocupa a RD crisis política de Haití

Preocupa a RD crisis política de Haití

Insta haitianos y comunidad internacional crear ambiente para reforma Constitución y realizar elecciones

-

- Publicidad -

El Gobierno dominicano expresó hoy “profunda preocupación” por la crisis política en Haití y exhortó al pueblo de ese país y a la comunidad internacional a contribuir para crear un ambiente favorable que permita una reforma constitucional y la celebración de elecciones.
En un documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades dominicanas dijeron estar en disposición de apoyar el proceso para el registro civil de los haitianos que se encuentren en territorio dominicano, a fin de ayudar a superar los obstáculos que impiden los procesos electorales.
No obstante, manifiesta su firme apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados, el respeto a la Carta Democrática Interamericana, relativa a la participación de la ciudadanías para lograr su propio desarrollo, como derecho y responsabilidad, condición que considera necesaria para el pleno ejercicio de la democracia.
Para resolver la crisis haitiana sugiere un diálogo político amplio, inclusivo y de buena fe, que reúna a las distintas fuerzas, en busca de un acuerdo de gobernabilidad para modificar la Constitución y la celebración de elecciones.
Agregó que para garantizar la estabilidad política, las autoridades y los demás sectores enfrentados deben permitir un proceso electoral de amplia participación cuidadana y reconocimiento de por parte de los partidos políticos, avalado por observadores electorales internacionales.
Explicó que una reforma constitucional de amplia aceptación por la mayoría de las fuerzas vivas del vecino país, sería el punto de partida para el desarrollo de una arquitectura institucional más apropiada para Haití, que promueva la gobernanza.
Exhortó agilizar el proceso de carnetización de votantes para mediante elecciones poner fin a las manifestaciones violentas.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Se puede entender lo de la no intervención en asuntos internos de otros estados, y más cuando se trata de nuestro país con Haití.

    Sin embargo, estas declaraciones de preocupación válida del gobierno dominicano serían más apropiadas y efectivas si fueran usadas para llamar la atención directamente a la OEA para que se trate de urgencia la crisis y caos imperante en la nación vecina.

    Después de todo, dos naciones de diferentes orígenes e historia muy accidentada entre ambas, se encuentran obligados a «compartir» una relativamente pequeña isla. El gobierno dominicano debe ser más proactivo en este asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Encuesta del Día

¿Logrará el Gobierno construir 62,000 casas en lo que queda de gestión?

Cargando ... Cargando ...
- Publicidad -