Actualidad Política

Preocupa partidos no acepten tope en gastos de campaña

Preocupa partidos no acepten tope en  gastos de campaña

Joseph Manuel Abreu, coordinador de la entidad, ofreció la información. archivo

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) expresó esta mañana  preocupación  por  los partidos políticos que, según afirma, no están en aceptar los topes de gastos en campaña, la paridad de  género ni otros aspectos fundamentales para un proceso electoral diáfano.

Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de la entidad,  informó que en la reunión de ayer en la Comisión Especial del Senado constataron que otros aspectos no aceptados aun por los partidos son las sanciones que se aplicarían a quienes violen los topes de campaña y que los candidatos tengan que rendir informes de los aportes privados y del Estado que reciben.

Al mismo tiempo advirtió que no poner “un tope” a los gastos de los partidos en la campaña electoral sería riesgoso para las próximas elecciones y para el futuro de la institucionalidad de  República Dominicana.

De su lado, el presidente de la comisión que estudia la pieza, senador Ricardo de los Santos, informó que en la sesión de este martes rendirán un informe favorable al pleno del Senado.

Te puede interesar leer: Ven hay tiempo aprobar leyes electorales

Abreu lamentó que al parecer a los partidos políticos no  les importa mucho la solicitud que está haciendo la Junta Central Electoral para poder organizar un proceso electoral diáfano.

Dijo que hasta el momento no hay un consenso en poner el control a los gastos de campaña de los partidos y de los candidatos, las sanciones cuando se violen los tiempos, así somo sobre las sanciones cuando se vulneren los topes a los gastos en la contienda electoral.

“Nosotros seguimos viendo que no hay intención, por ejemplo, con el tema de los topes de gastos, el tema de la paridad que es un tema neurálgico, la propuesta que sometió la Junta. Pretenden aprobar o se han comprometido nuestros legisladores aprobar  la Ley Electoral, pero sin incluir estos aspectos que para nosotros son vitales”, consideró.

Añadió que “no hay consenso con relación a la propuesta que hizo la Junta Central Electoral sobre el régimen sancionatorio para el tema de los informes que tienen que hacer los partidos políticos para los gastos y los informes individuales que deben hacer los candidatos de los fondos que reciben  a nivel individual, ya no vía el partido, entonces esos son aspectos que son fundamentales para uno determinar si este tipo de dinero es mal habido o si son recursos públicos que están siendo usado en la campaña electoral”.

Comisión Especial

Mientras que Ricardo de los Santos, sostuvo que el Senado se reúne esta tarde y adelantó su informe será favorable para que la pieza sea refrendada.

Sostuvo que los trabajos  no han concluido y ahora falta escuchar  los detalles y observaciones que hicieron los sectores.

El Senado aprobó el 20 de diciembre del año pasado el proyecto de Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y remitida la Cámara de Diputados, donde perimió el pasado 12 de enero al finalizar la segunda legislatura 2022-2023.

La comisión de diputados que estudiaba la pieza cesó en sus funciones al finalizar y ahora se espera que sea conformada en la sesión de mañana de la Cámara Baja.

Finjus

El vicepresidente  ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, planteó que es fundamental que la  que la Junta Central Electoral como órgano rector de las elecciones salga fortalecida.

“Es importante que la Junta Central Electoral salga como órgano rector del sistema nacional electoral; salga lo suficientemente fortalecida, para poder someter al orden al sistema de partidos», señaló Castaños Guzmán.

Aseguró que lo más importante en este proceso es procurar que la Junta Electoral no salga debilitada. Asimismo, destacó que las  propuestas de  Finjus es para darles garras a la JCE  porque las sanciones que contempla el proyecto actual son de naturaleza administrativa.

Víctor Martínez

Víctor Martínez