Actualidad

Preocupa SCJ mala aplicación de la Ley

Preocupa SCJ  mala aplicación de la Ley

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, aseguró ayer que esa alta corte dará respuesta eficiente y democrática a las insatisfacciones de la gente con el sistema y urgió por una justicia integradora que satisfaga las necesidades del contexto dominicano e insistió en que el retardo judicial se ha convertido en una “enfermedad crónica” para el sistema de justicia.

El magistrado Molina sostuvo que el Poder Judicial no es ajeno a los reclamos y urgencia de personas afectadas por la incorrecta aplicación de las leyes, “desventaja fruto de situaciones cuestionables o vías de hecho”.

Llamó a los jueces a establecer estándares claros que permitan armonizar el ejercicio del derecho a través de una buena administración de justicia, con decisiones de calidad, con probidad, seguridad jurídica y sentido de oportunidad “, precisó.
Aunque el presidente del Consejo del Poder Judicial cree que ha habido resultados importantes en áreas como la carrera judicial, la capacitación de los funcionarios y la incorporación de mejoras en el sistema de justicia cree, sin embargo, que el siglo XXI trae nuevos retos.

“El reto de delinear una visión de justicia integradora y actual que ofrezca respuestas eficientes a las necesidades del contexto dominicano. Para lograr esto, necesitamos actuar con mucha inteligencia, pero con urgencia. Es de alta responsabilidad y prioridad brindar respuestas democráticas a esas insatisfacciones de la gente. Esa es hoy nuestra absoluta prioridad: respuestas democráticas, que devuelvan a la gente motivos para tener mayor participación en la construcción de un destino común”, enfatizó Molina.

Mora es enfermedad

Al ofrecer anoche la conferencia “ Visión Justicia 20-24”, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ,(UASD), el magistrado presidente de la SCJ insistió en que la mora o el retardo judicial es el principal reto que enfrenta el sector justicia, lo que tildó como un mal que se ha convertido en una enfermedad crónica para el sistema de justicia.

“Este problema se manifiesta a lo largo y ancho del sistema y relativamente pocos tribunales han podido librarse de él en el tiempo”, precisó el magistrado Molina ante cientos de profesores y estudiantes de la casa de altos estudios, donde él también se formó profesionalmente.

UN APUNTE

Hechura

El presidente de la Suprema Corte de Justicia consideró que la calidad de la justicia no solo es hechura de los jueces, sino de toda la comunidad, por lo que requiere el respaldo de todos los actores.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica