Actualidad Salud

Preparan protocolo para tercera dosis

Preparan protocolo para tercera dosis

Las autoridades de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano y las asociaciones especializadas, trabajaban hoy en la preparación de un nuevo protocolo que se aplicaría para la tercera dosis de la vacuna contra la covid.

Esto a pesar de que se había informado al país que la tercera dosis se aplicaría usando el mismo protocolo que se empleó en la actual jornada.

Sobre la tercera dosis, las Organización Mundial de Salud y la Panamericana de la Salud (OMS/OPS) señalaron que no existe evidencia científica que avale la mezcla entre un fármaco y otro.

Según lo estípula el compromiso firmado con el Gobierno, esta dosis de refuerzo comenzará a aplicarse de manera voluntaria a todo el personal sanitario y a personas con comorbilidad que tengan las dos dosis iniciales de vacunación, para luego continuar con el resto de la población.

Además, se establece que se podrá aplicar con una diferencia de cuatro semanas de la última vacuna en caso de Sinovac y 12 semanas en caso de AstraZeneca.

El neumólogo Miguel Núñez valoró ayer positivamente la combinación de vacunas asegurando que, “cada vez que se estimula el sistema inmunológico de una manera diferente tienes una mayor probabilidad de que va a resultar en una mejor respuesta”.

Mientras, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, indicó que estudios han demostrado que es necesario ante las nuevas variantes del coronavirus reforzar esa actividad inmunológica.

Soler indicó que hay bastantes evidencias de que los efectos adversos no son tomados en cuenta si valoramos el hecho que se está protegiendo a una población de posibles variantes con efectos muy negativos.

El Gobierno decidió colocar una tercera dosis de refuerzo ante la peligrosidad de la nueva variante Delta, detectada ya en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba.

Estarlin Canelo