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Presencia económica

Presencia económica

Daniel Guerrero 

Perfil comercial
El libre comercio expone una ideología sobre la forma de interpretar y regular las relaciones económicas tanto en el plano nacional como en la esfera internacional.
Los países con mayor desarrollo tecnológico y productivo han sido los abanderados de la liberalización comercial de los bienes y servicios.

La estrategia de negociación comercial multilateral por parte de las economías desarrolladas tiende a acentuar la reciprocidad en los deberes y derechos de los sujetos internacionales.

El concepto de política comercial es utilizado para hacer referencia a las políticas seguidas por los gobiernos y que afectan al comercio internacional de bienes y servicios.
A lo largo de la historia ha existido una controversia recurrente en cuanto a si la política comercial debía ser proteccionista o si por el contrario debería dirigirse hacia una situación de librecambio.

La discusión en el ámbito de la política comercial es preferible para que cada país adopte la que estime pertinente en el marco del ejercicio de su capacidad soberana. Comprar y vender diferentes tipos de mercaderías donde se conjugan instrumentos comerciales identificados con el librecambismo o el multilateralismo.

Por el contrario, con discrecionalidad, la política comercial que más interesan son las guiadas por normas internacionales negociadas a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y acuerdos regionales como la Unión Europea o el suscrito entre Canadá-Estados Unidos y México.

Si bien desde un punto de vista teórico es generalmente aceptado que la mejor política comercial es aquella que persigue el libre cambio de bienes y servicios entre países, y solo en muy pocas circunstancias resulta conveniente establecer limitaciones al comercio internacional, en la práctica los gobiernos se ven tentados a adoptar medidas proteccionistas aduciendo el interés general.

Las políticas comerciales normalmente generan conflictos de intereses dentro de las naciones, no solo entre naciones, siendo de hecho los primeros normalmente más importantes en la determinación de la política comercial que los segundos.

Las políticas comerciales tienen normalmente un efecto muy importante sobre la distribución de la renta dentro de los países, por lo que las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo, por lo que aquellos grupos de presión que se ven afectados por la política comercial van a tratar de influir en las decisiones de las políticas gubernamentales con respecto al comercio internacional.

Al llegar a este punto se hace referencia a la OMC. Es una entidad creada para ampliar los flujos de compra y venta de bienes y servicios en el contexto de un foro de negociaciones multilaterales donde Gobiernos que sostienen posiciones encontradas sobre diversos temas comerciales globales.

Por: Daniel Guerrero
guerrerodanielus@yahoo.com

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