Presentan amparo contra empresa de baterías en Haina



Grupos comunitarios del municipio de Haina interpusieron un recurso de amparo contra una empresa recicladora de baterías, que según afirman, pone en riesgo la salud de los residentes de varios sectores y de estudiantes de centros educativos.

Fausto Senford advirtió que continuarán su lucha para que se clausure dicha empresa.

Senford, representante de dichas organizaciones, dijo que con ese objetivo, los grupos presentaron, el pasado miércoles, una acción de amparo colectiva ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Informó que entre los grupos que interpusieron dicho recurso figuran El Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina y el Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía Eléctrica, Agua y Ambiente (Copceea).

Agregó que esa situación afecta a residentes de los barrios La Emplanada y el Kilómetro 18, así como a estudiantes de centros educativos de la zona, que, según afirma, están bajo riesgo, debido al plomo emanado de la empresa Verde Eco-Reciclaje Industria, S:A, (VERI).

“Es una situación delicada debido a la gran cantidad de plomo que emana de dicha empresa, queremos que las autoridades hagan algo para que la misma sea clasurada”, dijo Senford, quien estuvo acompañado por el ingeniero Fafael Mieses, asesor de los colectivistas.

La empresa operaba en el sector “Paraíso de Dios”, con el nombre de Metaloxa, pero cambió de nombre al ser clausurada por las autoridades en el 2011, según explicaron los denunciantes.

UN APUNTE

Muchas empresas

El municipio de Haina, en la provincia de San Cristóbal, es una de las poblaciones más contaminadas de la República Dominicana, como consecuencia de la gran cantidad de empresas que funcionan en ese lugar, según estudios.

Los comunitarios alegan que esa empresa causó un alto nivel de contaminación en el barrio “Paraíso de Dios”, cuando operaba con el nombre de Metaloxa, que fue clausurada en 2011.