Actualidad

Presentan portal para elevar transparencia dependencias del Estado

Presentan portal para elevar transparencia dependencias del Estado

Santo Domingo- En busca de impulsar y elevar la transparencia en las instituciones del Estado la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó este viernes un nuevo portal de datos abiertos que permitirá a la población la búsqueda, análisis y descarga de hasta 32 variables de información.

Además la población podrá conocer los procesos de compra y contrataciones que se llevan a cabo en las instituciones públicas.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel al presentar el portal dijo que con el mismo se trabajará apegado a las mejores prácticas y estándares de alcance global en materia de datos abiertos que facilitará el monitoreo ciudadano.

También facilitará el ejercicio del periodismo de investigación; la inteligencia comercial para proveedores y la toma de decisiones por parte de las unidades de compra del Estado mediante el análisis y descarga de información en formatos reutilizables”, dijo el funcionario.

Pimentel agregó que el novedoso sistema de datos se suma a otras acciones que ha implementado Contrataciones Públicas.

Dijo que el órgano rector busca para elevar la transparencia, como son la creación de las comisiones de seguimiento de las contrataciones públicas y la iniciativa CoST, un proyecto multisectorial que permitirá el acceso a información detallada sobre los proyectos de infraestructura pública.

El acto de la presentación del portal se realizó en la Cámara de Cuentas durante el panel “Mecanismos de datos abiertos para la veeduría ciudadana” en el que los organismos del control del Estado dominicano presentaron a representantes de organizaciones de la sociedad civil y las herramientas disponibles para ejercer un efectivo monitoreo de la gestión pública.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, expresó que, “estamos en un momento en que las instituciones públicas necesitan generar confianza en la ciudadanía y la mejor forma es fortaleciendo nuestros procesos, y eso hace necesario la inclusión de dos actores claves: la sociedad y los medios de comunicación en cada una de las acciones que desarrollamos”.

Durante la actividad en la que estuvo presente la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, fueron presentados el portal de gestión de la información MapaInversiones, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, así como las herramientas de control social del presupuesto que utiliza la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Para consultar el nuevo portal ingresa en el siguiente enlace: http://datosabiertos.dgcp.gob.do/query

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos