Presidente Medina entrega planta procesadora de cereales en Nagua

Medina


El Factor, María Trinidad Sánchez.- El presidente Danilo Medina entregó la tarde de este jueves  la  Planta Procesadora de Cereales del Consorcio Arrocero El Pozo, rehabilitada,  que beneficiará miles de productores.

La Planta está destinada a procesar productos del campo para transformarlos en harinas y otros alimentos que serán destinados para el desayuno y almuerzo escolar, estancias infantiles y hospitales con una capacidad de producción de 250 kilogramos por hora y como productos terminados se podrán  fabricar cereales, harinas y alimentos pre-cocidos.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, al pronunciar el discurso central del acto, recordó que hace 27 años los gobiernos italiano y dominicano firmaron un acuerdo bilateral para construir esta planta.

La planta procesadora formó parte de la visita sorpresa 31  cuando fue autorizada la rehabilitación.

Destacó que para miles de productores arroceros resultaba impensable la llegada de un Gobierno capaz de acometer la tarea de rehabilitar las maquinarias y los equipos del Consorcio Arrocero.

“Por razones inexplicables, esta agroempresa no se puso en operación  en aquel entonces, hasta que el presidente Danilo Medina en la Visita Sorpresa número 31 del 12 de mayo de 2013 autorizó la recuperación de esta estructura,” dijo el funcionario.

Explicó que ante esta situación el jefe de Estado dispuso la entrega de los recursos necesarios al IAD, para la rehabilitación total de esta planta procesadora, como una formidable demostración de amor y dedicación al sector agropecuario.

Dijo que otro aspecto importante es que, además del arroz  como materia prima, podrá  ser  fortificado con otros  cultivos para la  producción de harinas, como auyama, yuca, maíz, banano, ñame, entre otros productos.

Planta

“Esto abrirá las  puertas a pequeños y medianos productores de arroz y otros cultivos para que puedan comercializar sus cosechas, las cuales podrán consumirse,  a través del INABIE, también en el  desayuno y el  almuerzo escolar, en hospitales y estancias infantiles”, expresó el director del IAD.

 

Señaló que la puesta en funcionamiento de esta planta procesadora marcará de manera muy positiva al nordeste y otras regiones del país, ya que abre una  excelente oportunidad y amplía las  posibilidades  de  comercialización.

Toribio Olivo destacó que las Visitas Sorpresa a esta región han traído como consecuencia la inversión de 840 millones de pesos, incluyendo la ejecución de esta obra, beneficiando de manera directa a 6,953 productores y de manera indirecta a 13, 906 personas.

El director del IAD destacó que todo este dinamismo económico generará miles de empleos directos, riquezas y un cambio importante que impactará la vida de las personas que habitan estas comunidades.

Entre los asistentes  al acto estuvo el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; directora del Plan Social, Iris Guaba;  Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores del  FEDA, Casimiro Ramos; Mayobanex Escoto, del INVI; Pedro Mota, del CEA; Emilio Rivas de Bienes Nacionales, entre otros funcionarios.