Barahona. Mientras que el presidente de la Republica, Danilo Medina, anunció el domingo, en una visita sorpresa, un ambicioso proyecto agro-forestal en la región suroeste, funcionarios de la dirección regional del Ministerio de Medio Ambiente en Barahona, estarían traficando con arena y maderas preciosas de forma clandestina, ante la mirada indiferente del ministro de Medio Ambiente.
Las denuncias fueron externadas por entidades defensoras de la ecología y el medio ambiente de los municipios de Polo, Las Salinas, Duvergé, y la cuenca baja del río Yaque del Sur, quienes señalaron que miles de tareas de las aéreas montañosas, supuestamente son devastadas con la extracción de materiales.
Los dirigentes comunitarios Juan Encarnación Nin, Claudio Cuevas y Pedro Féliz, indicaron que técnicos de Medio Ambiente en Barahona se están dedicando supuestamente los fines de semana a traficar de forma clandestina con estos materiales desde los diferentes Bateyes y el municipio de Cristóbal para luego ser comercializada a empresas de Barahona.
Según los defensores de la ecología, decenas de camiones volteos, patanas y volquetas son utilizadas por esos funcionarios en horas de la noche para el tráfico ilícito de estos materiales.
Los denunciantes hicieron un llamado a Domínguez Brito y al presidente Medina, a frenar esta situación que atenta contra los recursos naturales de la región y ordenar una investigación en torno al caso.