Actualidad

Presidente TC pide militares sean soldados como Duarte

Presidente TC pide militares sean soldados como Duarte

Milton Ray Guevara (i) habló en estos términos al pronunciar la conferencia: “El Liderazgo Ético del General Juan Pablo Duarte y Diez”

Santo Domingo.-El presidente del Tribunal Constitucional (TC) pidió a los militares que se especialicen dentro de la carrera militar de las Fuerzas Armadas cultivando el estudio y la disciplina intelectual para que así sean soldados como Juan Pablo Duarte.

El magistrado Milton Ray Guevara consideró que para lograr la profesionalización en la carrera militar hay que participar en cursos de formación que coloquen a los hombres de armas en mejores condiciones profesionales para servir a la Patria.

Exhortó a los militares seguir la formación, las virtudes éticas de Duarte por su liderazgo profesional, político y militar.

Ray Guevara habló en estos términos al pronunciar la conferencia: “El Liderazgo Ético del General Juan Pablo Duarte y Diez”, en el salón de actos General de División José Antonio Salcedo (Pepillo), de la Escuela de Doctrina Conjunta General de División Gregorio Luperón, del Ministerio de Defensa (MIDE).

Dijo que Duarte fue, “sin dudas, la figura pública más prestante de nuestra historia republicana. No existe antes de su nacimiento en 1813, ni después de su muerte en 1876, un personaje histórico de mayor trascendencia e influencia”, en la vida del país.

Consideró a Duarte como “un referente valioso e importante desde lo que se conoce como le ética militar, por su dedicación al estudio y el grado de importancia e interés intelectual que representaba la cuestión militar”.

“Duarte todo un modelo de liderazgo ético para los militares dominicanos, el prototipo del soldado ideal que todo militar dominicano debe aspirar a ser”, puntualizó el presidente del TC.

Ray Guevara destacó que Duarte, además de buen tirador y manejador de armas, tenía conocimiento de administración y sabía de la logística para el sostén de las tropas “que era su especialidad en su vida militar”, destacando la virtud de “espíritu de servicio”.

Aseguró que la vida militar de Duarte ilustra la virtud del liderazgo ético y militar: “la lealtad que se entiende como la devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la nación, los cuerpos castrenses, superiores, subordinados y compañeros. Lealtad que supone respeto, apoyo, cooperación y compañerismo y adhesión”.

La conferencia de Ray Guevara fue escuchada por unos 40 jueces que asistieron como invitados especiales, más los del Tribunal Constitucional, Oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas, y directores de las principales dependencias del Ministerio de Defensa (MIDE).

En la mesa principal, acompañaron a Ray Guevara, el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el rector del INSUDE, general de brigada Francisco Ovalle Pichardo; Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, y el coronel Sócrates D. Suazo Ruiz, director de Historia Militar del Ministerio de Defensa.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez