Actualidad

Presidentes insisten en solución para Haití

Presidentes insisten en solución para Haití

Los presidentes Carlos Alvarado Quesada, Luis Abinader y Laurentino Cortizo Cohén, muestran el acuerdo a que llegaron en Puerto Plata. / Alex Reynoso

Puerto Plata.-Los presidentes de República Dominicana, Panamá y Costa Rica insistieron el sábado en la búsqueda de una solución a la crisis de Haití que se ha agravado después del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Los mandatarios Luis Abinader, de República Dominicana; Laurentino Cortizo Cohén, de Panamá, y Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica expresaron su preocupación por los problemas institucionales y de socioeconomía que ocurren en Haití, durante la III Reunión de la Alianza por el Desarrollo en Democracia, realizada en Puerto Plata.

“Reiteramos nuestra preocupación por el continuo deterioro de la situación de seguridad institucional y socioeconómica en Haití”, expresaron los mandatarios.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, a brindar todo el apoyo necesario a la policía haitiana, con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación”, continuaron diciendo.

Presidentes RD Costa Rica y Panama reiteran llamado sobre Haiti
Los mandatarios Luis Abinader de República Dominicana (c); Laurentino Cortizo, de Panamá (d) y Carlos Alvarado, de Costa Rica (i). / Presidencia RD

Los mandatarios consideran que el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, vigente hasta julio de 2022, requiere ser prorrogado y fortalecido.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional en particular al Programa de las Naciones para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, a fortalecer el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria y los cuidados internos e infantil, y la vacunación contra la covid-19 y la medicina general”.

Durante la Cumbre de Presidentes por la Alianza para el Desarrollo en Democracia que se desarrolló en esta ciudad por dos días y que culminó ayer sábado, llamaron a la comunidad internacional en especial a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia a brindar todo el apoyo necesario a la policía haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación en esa nación. Los mandatarios se reunirán nuevamente en el primer trimestre del año 2022 en Costa Rica.

“Esta declaración muestra la preocupación que tenemos por la situación en Haití, llamando de nuevo la atención a los países, especialmente Estados Unidos, de la Unión Europea para que puedan atender e ir en ayuda, de la pacificación de Haití y un futuro plan de desarrollo”, dijo el presidente dominicano Luis Abinader.

Presidentes RD Costa Rica y Panama reiteran llamado sobre Haiti 1
El actor Vin Diesel (i), acompaña a los mandatarios y sus esposas

También solicitan a la comunidad internacional en particular al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fortalecer el sistema de salud pública en Haití, priorizando la atención primaria, los cuidados materno infantil, la vacunación contra el coronavirus y la medicina en general.

Confirmaron la propuesta de una hoja de ruta para un desarrollo de un plan integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, reforestación y el financiamiento.

“Esta alianza ha demostrado ser visionaria y vanguardista”, apuntó el presidente Carlos Álvarez, de Costa Rica.
También enfatizaron su preocupación por la situación en Nicaragua y demandaron la liberación inmediata de los presos políticos.

Los gobernantes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana renovaron su compromiso con el Estado de derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión.

República Dominicana, Panamá y Costa Rica como miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) favorecieron promover una agenda regional orientada a la implementación y seguimiento de acciones conjuntas para avanzar hacia un sistema robusto, eficiente, transparente con alta capacidad de gestión y valoran positivamente que la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), sea ejercida por Panamá y República Dominicana durante el 2022.

“Cuando hablamos de ser una alianza como puentes para el fortalecimiento de los países de nuestra región, es una alianza de tres países que tenemos mucho en común”, señaló el presidente Laurentino Cortizo, de Panamá.

Acordaron continuar colaborando con la identificación de las áreas prioritarias de desarrollo los tres países particularmente con relación al cambio climático, seguridad alimentaria, la educación, gestión de talento humano y la ciencia.

El documento aprobado en la “Tercera Reunión de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia” está firmado por Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohén, presidente de Panamá, y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, y acentúa el interés de trabajar temas como el cambio climático, seguridad alimentaria, educación, ciencia, tecnología e innovación.

Destaca como un importante avance la iniciativa de crear un Consejo Empresarial de Alto Nivel en el marco de la Alianza, que formule recomendaciones a los gobiernos y “fomente un relacionamiento más profundo y provechoso”.

Un apunte

Colaboración

Los presidentes también se comprometieron a continuar “colaborando en la identificación de las áreas prioritarias de desarrollo en los tres países, particularmente en relación al cambio climático, seguridad alimentaria, educación, gestión del talento humano y ciencia, tecnología e innovación”. República Dominicana, Costa Rica y Panamá mantienen una relación sólida”.

Maxwell Reyes

Maxwell Reyes