Articulistas

Primer año

Primer año

Eduardo Álvarez

La confianza y el respeto ganado por el presidente Luis Abinader en este primer año de gobierno ya se refleja en las calificaciones logradas por nuestro país otorgadas por acreditadas entidades con un ganado prestigio global.

Los resultados de una administración efectiva están a la vista. República Dominicana pasó de 3.26 a 4.38 en puntuación en acciones anticorrupción, la de mayor aumento en la región en el 2021.

Fuimos, por mucho, los primeros en aumentar la puntuación en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), que publican en un esfuerzo conjunto por tercer año consecutivo Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, que examina 14 variables claves relacionadas con instituciones responsables de enfrentar la corrupción, cuyos beneficios se ven de inmediato en la seguridad jurídica que procuran inversionistas, compradores y turistas de todo el planeta.

Obtuvimos un notable avance de 34.3% sobre los 3.26 puntos el año 2020. Mientras cinco países experimentaron un descenso significativo en igual período.

Así, la nuestra sigue  destacándose en la región como una de las economías más dinámicas y de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe gracias a la formulación de políticas inteligentes y el acceso continuo a mercados que permitieron al país colocarse en el camino de la recuperación tras los efectos de la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de su Informe de Diagnóstico “Enfoque por país”, reconoce, entre otros, los siguientes factores, a saber, fuente de inversión extranjera, aumento récord en las remesas,  del turismo, acceso a vacunas contra el COVID-19, o sea el 51% de la población objetivo ha recibido dos dosis, una de las  coberturas más alta a nivel global.

Por: Eduardo Álvarez (cenitcorp@gmail.com)

El Nacional

La Voz de Todos