Actualidad

Primera dama espera no haya impunidad por muerte de Esmeralda

Primera dama espera no haya impunidad por muerte de Esmeralda

La primera dama Raquel Arbaje en fotografía de archivo.

Santo Domingo.-La primera dama, Raquel Arbaje y coordinadora del Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana), expresó este jueves públicamente su lamento, por la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, quien murió tras un “actividad sexual violenta”, cuyo principal acusado es su profesor John Kelly Martínez y dijo que espera que la Justicia “no deje un solo requisito a la impunidad de este caso”

 “No hay ni habrá nunca justificación alguna para su presunto victimario, ni sentencia que haga menos dolorosa la pérdida social que esta muerte significa”, dijo la primera dama en un comunicado colgado en sus redes sociales.

“Nos unimos al dolor de sus padres y familiares y esperamos que la Justicia no deje un solo requisito a la impunidad de este caso”, manifestó la primera dama.

También te puede interesar: Shock hipovolémico fue causa muerte de Esmeralda, según Inacif

Arbaje expresó que el Gana, comprometido con el bienestar de los niños y adolescentes, “lamenta profundamente la muerte de Esmeralda, una joven llena de vida y de sueños tronchados por la violencia”.

Comunicado de la primera dama y coordinador del Gana, Raquel Arbaje

Este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer el informe del estudio hecho al cadáver de Esmeralda, hecho por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cual arrojó que la adolescente fue sometida a una actividad sexual violenta, que causó un sangrado, que  desencadenó en un shock hipovolémico, lo que le provocó la muerte.

Según datos obtenidos de Google, un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.

Sobre el caso, la investigación indica que en horas de la noche del pasado 12 de febrero, la  adolescente salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia (este) en compañía  Martínez, así como de Rubiel Morrillo Martínez, primo del acusado, y otras tres alumnas menores de edad.

Refiere que, al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y quedó en su habitación.

Los padres de la adolescente encontraron a la menor sin vida en el baño de su residencia al  día siguiente.

El Ministerio Público ha pedido un año de prisión preventiva contra Martínez y presentación periódica contra su primo Morrillo Martínez.

Lázaro Medina Familia

Hijo, padre, esposo, católico, amante de la buena música y los buenos momentos. Egresado de Comunicación Social de la O&M. Periodista con larga experiencia. Desde el 2015 formo parte del gran equipo de El Nacional Digital donde me desempeño como redactor, coordinador de contenido y encargado de redes sociales.