Actualidad

Primera dama rechaza “la disciplina bien aplicada” a menores en Código Penal

Primera dama rechaza “la disciplina bien aplicada” a menores en Código Penal

Raquel Arbaje dijo que la modificación que permitiría la violencia contra los menores está contenida en el artículo 123 del proyecto

Santo Domingo.-La primera dama Raquel Arbaje, quien coordina el Gabinete de Niños, Niñas y Adolescentes (Gana-RD), hizo un llamado este miércoles, junto al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), a que los congresistas no aprueben el Código Penal con la eximente de la violencia parental contra niños, ya que esto sería un retroceso.

“Nos preocupa que, contrariando el reclamo mundial contra la violencia y los malos tratos a niños, niñas y adolescentes y nuestra propia promoción institucional de la crianza positiva, nuestros legisladores pretendan consagrar como eximente de violencia intrafamiliar, “la disciplina bien aplicada” a los hijos, que no genere tratos crueles, físicos o psicológicos”, advierten en un documento.

La modificación que permitiría la violencia contra los menores está contenida en el artículo 123 del proyecto y según aseguran, su aprobación contradiría lo establecido por la Ley 24-97 de violencia intrafamiliar y le Ley 136-03 que crea el Código para la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Hacemos un llamado a nuestros legisladores para que reflexionen sobre el daño que la violencia causa a NNA (niños, niñas y adolescentes) y, en lugar de eximirla con el pretexto de una difusa buena aplicación, la sancionen drásticamente en beneficio de las víctimas y de una cultura basada en el respeto”, reza el documento de Gana-RD y Conani.

Precisan que esta no es la única modificación que afectaría la protección de los derechos de la población de la que se ocupan, como lo han hecho constar en varios documentos contentivos de sus observaciones entregados al presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Entre estas se incluyen las concernientes a la violencia contra la mujer, la discriminación por orientación sexual y la reducción de penas por la violación sexual fuera y dentro de la pareja y la seducción de menores.

Este miércoles, la comisión bicameral que estudia la modificación del Código Penal, concluyó la revisión de sus 422 artículos y según dijeron, la próxima semana presentarán un informe al Senado.

El documento

Lázaro Medina Familia

Lázaro Medina Familia

Periodista con larga experiencia en redacción de noticias de actualidad y política en El Nacional Digital.