Página Dos

PRIMERA FILA

PRIMERA FILA

19 de Marzo

La gran lección de la Batalla del 19 de Marzo, que se libró un día como hoy de 1844 en Azua, ha sido el valor que demostró el pueblo dominicano por conservar la independencia proclamada apenas dos semanas antes. Y la enseñanza de que no hay fuerza, por más poderosa y numerosa que sea, capaz de doblegar los sentimientos y la determinación de un pueblo. Unos 2,200 hombres, desprovistos de armamentos convencionales, pero henchidos de coraje, hicieron retroceder un ejército de más de 10 mil efectivos que al mando del general Charles Herard trataron de convertir en pesadilla el sueño de independencia nacional.

Las masas nacionales, lideradas por el general Pedro Santana, consolidaron la separación con la contundente derrota en todos los frentes a las desorientadas fuerzas militares haitianas.

Artilleros como Francisco Soñé y José del Carmen García desempeñaron un papel clave en una lucha en que el valor y la determinación se impusieron al poderío y las armas en una suerte de símil de la batalla de David contra Goliat.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación