Violencia
La violencia ha rebrotado con mucha fuerza no solo con los casos de policías y militares asesinados para despojarlos de sus armas, sino con más feminicidios y otras acciones que se han registrado a lo largo y ancho del país. Por las características y el elevado número, los homicidios de agentes policiales han generado mucha preocupación en la opinión pública.
El caso del fiscal de Guayubín, Cristóbal de la Cruz, herido de un cartuchazo en la cara por un profesor contra quien había dado una orden de conducencia por una demanda de manutención, refleja la crispación que cunde en la población. Alimentan la atmósfera sucesos en que la gente ha obviado los trámites legales para hacerse justicia con las manos.
La agresión a causa de la cual está recluido en estado grave en un centro médico tiene que verse dentro de una atmósfera que contiene muchos elementos explosivos. Sin exagerarse pero tampoco minimizarse. Los homicidios, feminicidios y demás casos reflejan tanto la inseguridad ciudadana como la crispación que late en distintos sectores.