MONTECRISTI.- Los integrantes de una presunta banda de militares y civiles que traficaban con haitianos fueron enviados a prisión preventiva por 18 meses como medida de coerción acusados de tráfico ilícito de inmigrantes.
Entre los implicados están los miembros del Ejército de la República Dominicana los segundos tenientes José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargentos mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier, según el expediente.
La disposición la dictó la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Montecristi, Javiera Antonia Gómez, contra los 16 implicados en tráfico ilícito de inmigrantes en la Operación Frontera.
Puedes leer: Operación frontera
La medida de coerción también fue impuesta a los imputados Eddy Rafael Cordero Villanueva (a) Nelson y a Osiris Rafael Estévez Fortuna, quienes han sido identificados como cabecillas de esta red de tráfico de migrantes desde Haití.
Los civiles implicados en la organización criminal son: Elbio José Castillo Martínez (a) Soco, Hilario Antonio Gómez Paúl, Santo Valerio Contreras (a) Santico, Anelby Susaña Guzmán (Chichi), Jesús María Cerda Acosta (Moreno), Aquilino Sosa Fernández, y María Rafaela Batista de Cordero, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y a Edna Joseph.
Se recuerda que en los 16 allanamientos realizados se encontraron 24 inmigrantes, entre ellos, hombres mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes, quienes permanecían en los centros de acopio clandestinos utilizados por la estructura criminal para luego ser trasportados por las diferentes rutas establecidas hacia diferentes provincias del país.
La desarticulación de la organización criminal fue posible por la ardua labor de inteligencia e investigación desarrollada en coordinación con los diferentes organismos bajo la dirección de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de Montecristi, conjuntamente con la División Especial de Crímenes Transnacionales (Deidet), el apoyo en la ejecución de la operación del Departamento de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional y la ONG Anti Tráfic Beauro Antitrafficking Bureau (ATB), según el expediente instrumentado por el Ministerio Público.
La jueza ordenó el cumplimiento de la prisión preventiva en diferentes centros penitenciarios contra todos los imputados de la red criminal dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos y declaró el proceso de tramitación compleja, tras acoger de manera completa la solicitud del Ministerio Público, que estuvo representado por los fiscales Grimaldy Oviedo Merán, Hensey Crucey y Johanny Herrera.
La operación fue coordinada por la titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), Yoanna Bejarán, junto a la fiscal titular de esta jurisdicción, Grimaldi Oviedo Merán, y la también fiscal Yohanny Herrera y la licenciada Giselle González, en la que se recibió apoyo del Comandante General del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.