La detención de cinco militares en un operativo contra el tráfico de indocumentados haitianos por la frontera dispara más la alarma sobre las redes que negocian con migrantes en la zona.
Los militares, según la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, formaban parte de una red criminal, conformada también por civiles, que se dedicaba a transportar personas.
Aunque se dice que fueron detenidos los supuestos cabecillas, identificados como los civiles Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, es obvio que la investigación tiene que profundizarse para atar todos los cabos. Es posible que los civiles y militares detenidos no sean los únicos integrantes de la supuesta red.
Los militares fueron identificados como José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero, segundos tenientes; Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña, sargentos, y Sandro Liranzo Javier, cabo.
Ante las frecuentes detenciones de indocumentados siempre se ha sospechado de que en el trasiego interviene una red con altas ramificaciones. Las detenciones pueden ayudar a completar la investigación.