Actualidad Gobierno

Procuraduría calla en caso de aviones de Maduro

Procuraduría calla en caso de aviones de Maduro

Una de los aviones ocupados utilizado por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

La procuraduría General de la República mantiene un  hermetismo con relación a los dos aviones que fueron confiscados en República Dominicana al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluyendo una última  nave adquirida a través de testaferros, en la que supuestamente también viajaba  el presidente  de Cuba Miguel Diaz-Canel Bermúdez y allegados al gobierno venezolano.

La PGR informó  que esa institución ha manejado con mucha cautela el caso,  y que no esta dando información, por tratarse de un tema  que involucra Estados y que debe ser tratado por las vías diplomáticas.

 El miércoles 22 de mayo las autoridades dominicanas ordenaron la confiscación un avión Falcon, de fabricación francesa, valorado en unos $50 millones de dólares y propiedad del régimen de Nicolás Maduro, a petición de la Procuraduría General de República, por presuntas violaciones a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el Gobierno   venezolano.

La aeronave fue incautada por autoridades aeronáuticas dominicanas, y se emitió una prohibición de salida mientras se lleva a cabo una investigación de gran envergadura sobre sus misteriosos vuelos.

El avión confiscado es un Falcon 900EX, siglas T7-ESPRT, registrado en la república de San Marino, una pequeña nación independiente de 60 kilómetros cuadrados ubicada dentro de Italia, que es considerado un paraíso fiscal como Andorra, Luxemburgo y la isla de Malta.

Te puede interesar leer: Se mantiene en secreto el comprador del avión incautado a Maduro

El avión esta registrado no como una aeronave gubernamental sino como un avión de uso privado, y con frecuencia sus siglas aparecen bloqueadas en los portales de vuelos internacionales en tiempo real, para evitar su identificación.

La aeronave ha viajado a destinos como Teherán, Argelia, Bolivia y Brasil, y tiene numerosos vuelos a Cuba.

Segunda avión

Un segundo avión vinculado al Gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se encuentra supuestamente bajo custodia militar en el Aeropuerto Internacional Higüero-Doctor Joaquín Balaguer, en Santo Domingo.

 Sobre este caso la PGR también está al tanto, pero  ha permanecido en silencio frente a los medios de comunicación.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica