La procuraduría General de la República mantiene un hermetismo con relación a los dos aviones que fueron confiscados en República Dominicana al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluyendo una última nave adquirida a través de testaferros, en la que supuestamente también viajaba el presidente de Cuba Miguel Diaz-Canel Bermúdez y allegados al gobierno venezolano.
La PGR informó que esa institución ha manejado con mucha cautela el caso, y que no esta dando información, por tratarse de un tema que involucra Estados y que debe ser tratado por las vías diplomáticas.
El miércoles 22 de mayo las autoridades dominicanas ordenaron la confiscación un avión Falcon, de fabricación francesa, valorado en unos $50 millones de dólares y propiedad del régimen de Nicolás Maduro, a petición de la Procuraduría General de República, por presuntas violaciones a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el Gobierno venezolano.
La aeronave fue incautada por autoridades aeronáuticas dominicanas, y se emitió una prohibición de salida mientras se lleva a cabo una investigación de gran envergadura sobre sus misteriosos vuelos.
El avión confiscado es un Falcon 900EX, siglas T7-ESPRT, registrado en la república de San Marino, una pequeña nación independiente de 60 kilómetros cuadrados ubicada dentro de Italia, que es considerado un paraíso fiscal como Andorra, Luxemburgo y la isla de Malta.
Te puede interesar leer: Se mantiene en secreto el comprador del avión incautado a Maduro
El avión esta registrado no como una aeronave gubernamental sino como un avión de uso privado, y con frecuencia sus siglas aparecen bloqueadas en los portales de vuelos internacionales en tiempo real, para evitar su identificación.
La aeronave ha viajado a destinos como Teherán, Argelia, Bolivia y Brasil, y tiene numerosos vuelos a Cuba.
Segunda avión
Un segundo avión vinculado al Gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se encuentra supuestamente bajo custodia militar en el Aeropuerto Internacional Higüero-Doctor Joaquín Balaguer, en Santo Domingo.
Sobre este caso la PGR también está al tanto, pero ha permanecido en silencio frente a los medios de comunicación.