Actualidad Educación

Profesores UASD levantan paro regional

Profesores UASD levantan paro regional

Fachada Faprouasd

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) levantó ayer el paro regional indefinido que mantenían en demanda del pago de viáticos para los docentes que se  trasladan a provincias.

La decisión fue aprobada durante una asamblea, luego de recibir una propuesta de incremento de viáticos de 30% de parte del Consejo Universitario, que incluye otras reivindicaciones.

La información al respecto fue ofrecida por Pastor de la Rosa, presidente de Faprouasd, quien dijo que los profesores aceptaron la tarifa de viáticos establecida por el Ministerio de Administración Pública (MAP) de 900 pesos, tras recordar que  actualmente reciben 550 pesos.

Te puede interesar leer: Paro UASD sigue por noveno día

“Se aprobó aceptar la resolución 2022-344 del 26 de octubre del Consejo Universitario que decidió acogerse a lo establecido por el MAP para servidores públicos en la categoría de profesionales para ser aplicada del inicio del próximo semestre”, expuso.

El paro inició el miércoles de la pasada semana en 16  centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Tabla

De la Rosa explicó que además del incremento 550 a 900 pesos para el almuerzo, se dispuso subir de 350 a 450 pesos el desayuno, de 555 a 800 la cena y de 2,150 a 2,600 las habitaciones, para un total en viáticos 4,750 pesos, los que recibirán los profesores que viajan a los pueblos a impartir docencia.

“Esto representa un 30% de indexación en los viáticos. En el caso del transporte, la resolución establece un incremento de 10%”, subrayó.

 De la Rosa agregó que respecto  a la demanda pendiente de aumento de 15%, acordado con las autoridades del gobierno en el 2021, se hará lo necesario para que el mismo sea honrado en favor de los  uasdianos.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia