Promete campaña orientación contra la rabia y otras enfermedades

Rafael Sánchez Cárdenas


Una campaña nacional en contra de la rabia, dengue, malaria y muerte materno-infantil, entre otras, organiza el Ministerio de Salud (MS) para febrero, a fin de educar y orientar a la población para reducir esos males, afirmó este miércoles el titular de la cartera de salud.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas subrayó que “estamos preparando un conjunto de vídeos y campañas de orientación con fines de educar a la población sobre la prevención y riesgos de cada una de las enfermedades tropicales. Esta incluirá la rabia, dengue, malaria, la cual se iniciará en la región sur”, apuntó.

La campaña incluye descacharrización, fumigar, educar y orientar a la población sobre las diferentes enfermedades.

“La salud no es una responsabilidad sólo del Estado, es una responsabilidad ciudadana. Si una persona es mordida por un perro, no se puede culpar a un médico, al Estado de una negligencia de alguien”, declaró.

Dijo que el caso de la joven Ana Luisa Pérez Santana, de la provincia Pedernales, afectada con rabia humana, tras recibir rasguños de un perro chihuahua, hace cuatro meses, “se trató de una dejadez, porque ésta dijo que estaba bien, no acudió al hospital a vacunarse y no le dio importancia”.

El perro, según los padres de la joven, además mordió a otros dos hermanos, los cuáles están siendo tratados por las autoridades.

La joven Pérez Santana fue ingresada la noche del pasado lunes en el hospital Robert Reid Cabral, y se encuentra en la sala de aislamiento, presentando síntomas de hiperactividad, alucinaciones, cambio de conducta e hidrofobia, informó el subdirector del centro de salud, doctor Clemente Terrero.

La joven, según sus padres, fue arañada por el perro hacía cuatro meses, animal que ya murió.

El doctor Sánchez Cárdenas dijo que el virus de la rabia tarda en incubarse de diez días hasta un año, por lo que instó a cualquier persona que haya sido mordido por un perro o gato, acudir de inmediato a un centro de salud a vacunarse.

Aseguró que el personal médico del hospital Elio Fiallo de Pedernales no violó el protocolo.

Dijo el ministro de Salud que ayer la joven despertó consciente y sin fiebre, y hoy se está a la espera de la prueba de laboratorios enviadas al CDC en Estados Unidos.
Por otro lado, el ministro de Salud, dijo que el 24 por ciento de las parturientas en los hospitales son mujeres haitianas.

Dijo que el año pasado parieron 195 mil mujeres en hospitales del país, y un 24% eran haitianas, que aportan al aumento de la mortalidad materno-infantil.

 UN APUNTE:

Gripe aviar

Sánchez Cárdenas aseguró que los focos de gripe aviar detectados en dos granjas en Los Corozos, de Moca, no representan peligro para la población. Adujo que el mal está controlado epidemiológicamente, y el Ministerio de Agricultura ha tomado medidas para mantener controlado el virus. Dijo que esa denuncia forma parte de una campaña en el  extranjero para hacer daño al  turismo que ha incrementado  los  cruceros y vuelos chárter.