Actualidad

Propeep anuncia construcción de relleno sanitario en municipio SD Este

Propeep anuncia construcción de relleno sanitario en municipio SD Este

Santo Domingo.- El director de los Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia de la República (Propeep), José Leonel «Neney» Cabrera, anunció este jueves que el Gobierno iniciará en los próximos 30 días la construcción de un relleno sanitario en el municipio Santo Domingo Este, bajo el modelo de manejo y gestión que se aplica en otros ocho municipios.

Informó que, junto al alcalde municipal, Manuel Jiménez, se ha identificado una extensión de terrenos de 600 tareas, donde se hará la obra, cuyo costo no especificó, y cuyos títulos han sido garantizados por el ejecutivo municipal.

Explicó que el relleno sanitario de SDE es parte de la decisión del presidente Luis Abinader de solucionar los problemas de salud, ambientales y sociales que causan los botaderos de basura a cielo abierto, y este caso constituirá un alivio al grave problema de Duquesa, donde vierten desechos el Distrito Nacional y los demás municipios de la provincia Santo Domingo.

Manifestó que la idea es que el Estado consiga el terreno y luego realice una licitación transparente de la obra con supervisión internacional y con una inversión bajo el modelo de alianza público-privada.

En el nuevo relleno sanitario de Santo Domingo Este el funcionario dijo que se manejará unas 1,200 toneladas diarias de desechos sólidos, de donde se extraerán materiales plásticos y otros que serán reciclados e industrializados.

Neney Cabrera sostuvo que el nuevo modelo de gestión y disposición de residuos sólidos que se aplicará en SDE y se ha puesto en práctica en los municipios Haina, La Romana, Higüey, Verón-Punta Cana, Las Terrenas-Samaná, Nagua y Puerto Plata, soluciona los graves problemas ambientales y de salud que por décadas han sufrido esas comunidades y que afectan el buen desarrollo del turismo en esas zonas.

Adujo que el modelo incluye la colocación de tuberías para la extracción de los gases mediante un sistema de lixiviación, que evita la emisión de contaminantes al medio ambiente.

Destacó que será un paso cualitativo que se dará en los municipios bajo ese nuevo modelo de administración y disposición de desechos sólidos, que garantiza la extracción de materiales para fines de reciclaje e industrialización, que garantizarán, además, empleos formales e ingresos diarios que rondarían entre los 12 mil y 15 mil pesos mensuales a los recicladores.

Dijo que en los ocho municipios referidos anteriormente se ha avanzado mucho en los trabajos y el modelo aplicado será digno de admiración, cuyo principal protagonista es el presidente Luis Abinader, quien está dispuesto a dar los recursos para esos fines.

Plan de viviendas

Neney Cabrera destacó que el Gobierno, bajo el nuevo modelo de gestión y disposición de los desechos sólidos y a través de la Propeep, organismo bajo su dirección, los materiales extraídos de los rellenos sanitarios, ríos, playas y cañadas se destinará a la construcción de proyectos de viviendas económicas destinados a personas en condiciones de pobreza extrema.

Anunció que en los próximos 90 días estarán terminadas las primeras 25 viviendas construidas con esos tipos de materiales, que afirmó dan más resistencia y se construyen a un costo de un 80 por ciento de las de proyectos tipo económicos que se levantan en el sector privado.

Precisó que el proyecto se enmarca dentro del proyecto ECORD5 y cada vivienda estará dotada de un panel solar para el suministro gratuito de electricidad.

Resaltó que, en los proyectos, a desarrollar junto al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), no se usará zinc, por ser lesivo a la salud, debido al proceso de oxidación que sufren los techos, sino material reciclado con un panel solar, que suministrará energía eléctrica

Modelo de negocio

Entrevistado en el programa de televisión El Despertador, que se produce por el canal 9 de Color Visión, el funcionario afirmó que bajo el proyecto los recicladores tradicionales podrán obtener más recursos diarios y hacer negocios y convertirse en micro y pequeños empresarios, ya que los ingresos superarían de dos a tres veces el salario mínimo actual.

Agregó que además a éstos se les hará sujetos de créditos, mediante la bancarización, y se le ayudará a la adquisición de equipos para el reciclado de los materiales reciclados.

Cabrera añadió, además, que se firmará un acuerdo con el Ministerio de Educación, para que, mediante la capacitación de los comunitarios y charlas, crear una cultura sobre el reciclaje, que iniciará desde las escuelas en los niveles primarios para impactar a los niños y que estos ayuden a los padres en la clasificación doméstica de la basura.

El Nacional