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Propuesta fiscal UASD: ¡Menos evasión, más recaudación!

Propuesta fiscal UASD: ¡Menos evasión, más recaudación!

Sede principal de la UASD

La Faculta de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) propondrá una reforma fiscal en la que el Impuesto Sobre la Renta se aplique al ingreso bruto y no a la renta neta de los grandes contribuyentes (personas jurídicas), para que esta permita una mayor recaudación y una disminución de la evasión.

El decano de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, señaló que en la actualidad la evasión fiscal del Impuesto Sobre la Renta ronda el 62 por ciento.

Dijo que el área de economía trabaja en una propuesta de reforma fiscal, que presentará en las próximas semanas, además de la propuesta del Impuesto Sobre la Renta, cambios en el ITBIS, revisión de los gastos tributarios, modificar el Régimen Simplificado de Tributación (RST) en un Régimen de “Monotributo”, establecer una regla fiscal en función del balance estructural, establecer un fondo de complementación a la política de de “balance estructural y establecer una regla especial, según la cual la emisión de deuda sólo debe afectarse para financiar inversiones y no para cubrir gastos ya existentes.

En ese sentido, la Faculta de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD planteará la reforma fiscal debe:

  1. Establecer un impuesto mínimo global para los grandes contribuyente y grupos de rentas alta. Esta medida contribuiría a reducir la evasión del impuesto sobre la renta de las personas físicas y jurídicas que ronda alrededor de un 62 %.
  2. Reducir el ITBIS del 18 % al 14 %. Con esto se reduciría la evasión fiscal a este impuesto que ronda alrededor de un 45%.
  3. Revisión de los gastos tributarios, donde se eliminen las exenciones a sectores que por su desarrollo no la requieran o necesiten, y mantenerla a otros sectores que aún la requieran.
  4. Modificar el Régimen Simplificado de Tributación (RST) en un Régimen de «Monotributo» que implique el pago de un monto fijo, mensual, trimestral o semestral que incluya : Impuestos, Tss, infotep y otros pagos.
    Considera que esto reduciría la informalidad tributaria, crearía confianza en los pequeños contribuyentes y disminuiría coste de transacción a los pequeños contribuyentes.
  5. Establecer una regla fiscal en función del balance estructural, al tener como elemento central la “cuantificación del balance a lo largo del ciclo económico, lo cual exige mantener una evolución del nivel de gastos permanentes consistente con la evolución del ingreso fiscal estructural.
  6. Establecer un fondo que complemente a la política de «balance estructural» que evite exponer el gasto social y la inversión pública a las oscilaciones del ciclo económico y a la vez fortalecer la competitividad de la economía por la vía de facilitar el ahorro público.
  7. Establecer una regla especial, según la cual la emisión de deuda sólo debe efectuarse para financiar inversiones, y no para cubrir gastos ya existentes.
    La reforma deberá perfilarse este año 2024. Mientras más rápido se discuta y realice la reforma fiscal, más rápida sería cosechar los beneficios políticos que involucra este tipo de reforma.
    En definitiva, la reforma fiscal es necesaria, ya que el estado deja de percibir anualmente, sólo por evasión del impuestos sobre la rentas (personas físicas y jurídicas) y del ITBIS alrededor de RD$260,533 millones de pesos, equivalente al 3.4% del PIB del 2024.

Momento adecuado

La Faculta de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD considera que las condiciones económicas y políticas están dadas para que se comience a discutir y perfilar una reforma fiscal de largo alcance que permita dotar al Estado Dominicano de los recursos necesarios para financiar el desarrollo nacional y mejore las condiciones de vida de la gente. La reforma deberá perfilarse este año 2024.

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Dice que mientras más rápido se discuta y realice la reforma fiscal, más rápida sería cosechar los beneficios políticos que involucra este tipo de reforma.

En definitiva, la reforma fiscal es necesaria, ya que el estado deja de percibir anualmente, sólo por evasión del impuestos sobre la rentas (personas físicas y jurídicas) y del ITBIS alrededor de RD$260,533 millones, equivalente al 3.4 % del PIB del 2024.