Economía

Proponen plan sobre sistema pensiones

Proponen plan sobre sistema pensiones

Gonzalo Reyes

Un asesor del Banco Mundial en materia de pensiones y un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts coincidieron en el país que la pandemia de coronavirus y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania viven afectando la rentabilidad en  los sistemas de pensiones a nivel mundial.

En ese orden, Klaus Schmidt-Hebbel,  economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), manifestó que tanto la covid como la guerra en Europa han afectado la rentabilidad de los sistemas de pensiones debido a la volatilidad de los mercados, por lo que las futuras reformas en este sector deben hacerse tomando en cuenta esos riesgos.

Sugiere que para minimizar los efectos que representan estos factores se pueden implementar dos alternativas, una sería contratar un seguro al menos 10 años antes del retiro contra las fluctuaciones correspondientes y el otro elegir fondos de menor riesgo a medida que se aproxima la edad de jubilación.

Señaló que el fortalecimiento de los sistemas de pensiones tiene que basarse en tres pilares; el primero solidario, financiado por impuestos generales y que garantice pensiones básicas universales; el segundo contributivo basado en los ahorros de las personas en cuentas individuales y manejados por empresas privadas; y un tercer pilar es incentivar a las personas que pueden ahorrar un poco más para que lo hagan.

Schmidt-Hebbel sostuvo que complementar estos tres elementos garantiza el crecimiento del sistema y en esa misma medida permitiría otorgar las mejores pensiones posibles a los trabajadores al momento del retiro, destacando que este es el primer objetivo de un buen modelo de jubilación.

De su lado, Gonzalo Reyes, especialista senior en protección social del Banco Mundial, consideró que los esquemas de pensiones basados en cuentas de capitalización individual deben hacer algunos ajustes que les permitan atraer a ciudadanos que se encuentran en el sector informal de la economía.

Precisó que la informalidad laboral es un problema estructural difícil de erradicar en Latinoamérica, por lo que deben atraerse a las pensiones.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos