Posiciones a favor y en contra generó hoy la propuesta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de que surja en el país una tercera vía electoral que aglutine a partidos emergentes, líderes comunitarios, sindicales y de la sociedad civil con miras a alcanzar el poder en las elecciones del 2020.
Guido Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) favoreció la propuesta y dijo que esta iniciativa constituye un buen esfuerzo del PRSC por renovarse.
Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, opinó que es legítimo que cada partido asuma sus propias estrategias electorales.
Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, expresó que “la verdad es que el PRSC en el bloque de partidos dejó mucho que desear”, al referirse al bloque opositor del que el reformismo era miembro.
La propuesta
Ayer, durante una reunión, el Directorio Presidencial del PRSC aprobó iniciar gestiones para crear la tercera vía electoral y, desde el poder, resolver los principales problemas nacionales.
Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, manifestó que esa organización ha sostenido numerosos encuentros y contactos en el territorio nacional con el objetivo de crear esa fuerza electoral que saque del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Guido Gómez
“Saludo esa iniciativa del partido reformista. En la sociedad dominicana hay que allanar todos los caminos para construir una plataforma política con resultados electorales positivos”, manifestó Guido Gómez Mazara, en entrevista telefónica.
El alto dirigente político agregó que esa estrategia fue asumida con mucho éxito en los años 90 por Tonny Blair, en Inglaterra.
Jorge Mera
“Es una estrategia electoral, es legítima. Nosotros (el PRM) también tenemos que producir el cambio por el aglutinamiento de fuerzas sociales, partidos y movimientos políticos. En esa tarea estaremos concentrados”, expresó sobre el tema Orlando Jorge Mera.
“Tenemos excelentes y respetuosas relaciones con los lideres del PRSC”, dijo el alto dirigente perremeísta.
Guillermo Moreno
Guillermo Moreno cuestionó que el PRSC “ luego de haber discutido, consensuado y firmado una posición común sobre la Ley de Partidos, de buenas a primeras, terminó apoyando la posición levantada por la facción de Danilo Medina (el Presidente) en el Congreso, que permitió aprobar el adefesio de Ley de Partidos hoy vigente”.