Editorial

Provechosa consulta

Provechosa consulta

En la reunión de ayer entre el presidente Luis Abinader y funcionarios con representantes de diversos sectores para analizar las alzas de precios y las posibles alternativas de contención, se entrecruzaron opiniones e informaciones tan disímiles como el problema abordado, aunque impregnadas de buenas intenciones.

Llamaron la atención en ese encuentro denominado “Mesa de trabajo por la crisis internacional de precios”, los reportes sobre comportamiento de precios de artículos esenciales ofrecidos por los ministros de Agricultura, Limber Cruz, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

Cruz dijo que sólo cinco de 15 productos básicos subieron de precios durante el periodo diciembre 2020-mayo 2021: arroz, yuca, carnes de res, cerdo y pollo, cuyo incremento oscila entre 1.89% y 13.14%, pero Ceara Hatton agregó harina de trigo (7.8%), harina de maíz (16.5), aceites (25%) y el pan (0.09%), además de estimar el aumento de cerdo y pollo fresco en (22.9%) y (22.4%).

En un informe sobre variación del Índice de Precios al Consumidor, el Banco Central informó que la inflación acumulada durante enero-mayo fue de 3.36% y que las principales alzas se reflejaron en arroz (2.10%), aceite de soya (6.21 %), aguacates (15.46%), pollo fresco (0.92 %), huevos (1.91 %), carne de res (0.17%), ajíes (5.02 %), agua purificada (0.83%) y naranjas (7.53 %).

Se resalta que las estadísticas ofrecidas por el ministro de Agricultura cubren desde diciembre de 2020, las del ministro de Economía, desde agosto y el informe del Banco Central, los primeros cinco meses de este año, aunque en los tres informes hay tela por donde cortar.

Un dato relevante ofrecido por Ceara Hatton se refiere al tremendo impacto que han tenido sobre el índice de inflación local los incrementos de precio en los mercados internacionales del petróleo (53.7%,) además la soya (74.6%), aceite de soya (111.9%); maíz (37.7%) y (113.2%).

El empresario Manuel Corripio opinó que en caso de que se implementen más subsidios estos deberían enfocarse en los consumidores y no en los productos, en tanto que Pedro Brache, presidente del Conep, expuso que se debe garantizar disponibilidad de los productos y que la gente tenga dinero para comprarlos.

La iniciativa del Gobierno, de consultar al liderazgo empresarial y a otros sectores sociales sobre la mejor manera de abordar una situación tan difícil y compleja como las alzas de precios de artículos básicos, representa un gran paso de avance en la solución de un problema transitorio, pero muy delicado.

El Nacional