PRSC pide oposición consolide la unidad para ganar en 2020



El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, pidió ayer a los partidos de oposición que se mantengan unidos para derrotar en las urnas al partido de gobierno y devolverle al país la institucionalidad y la paz perdidas.

Consideró imprescindible “fortalecer la Unión Nacional Opositora (UNO) para asegurar la victoria en las elecciones del 2020”, desplazando del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para lograr desplazar del poder al grupo gobernante “es oportuno desestimar los egos personales, tanto en el plano nacional como en el local, para generar una adecuada atmósfera de concertación y unidad opositora, para así articular la más amplia y poderosa alianza político-electoral, nunca antes conocida en la historia política dominicana”, dijo.
Pactos locales

Antún Batlle sugiere pactar en el nivel local con aquellas candidaturas que tienen reales posibilidades de salir airosas en las elecciones, “sobre la base, también, de una agenda legislativa común, que facilite impulsar las reformas sociales, económicas e instituciones que demanda la sociedad dominicana”.

“El momento requiere de una amplia concertación política, que resulte útil al reencauzamiento del país por un sendero de desarrollo económico y social en paz”, indicó.

En ese sentido, propuso la definición de una agenda programática común, con los principales temas que demanda el desarrollo nacional que incluye, en primer término, asegurar la diversidad política en el Congreso Nacional y en los gobiernos locales”, dice en un documento enviado a los medios de comunicación.

Programa mínimo
La alianza electoral que contempla debe tener “ un programa mínimo conjunto, que atienda y dé respuesta a los múltiples males sociales y económicos que padecemos”.

En ese orden de ideas abogó por un “Pacto Nacional por la Seguridad Ciudadana”, que concretice las acciones necesarias para restablecer el orden y la disciplina social, para eliminar los altos niveles de delincuencia e inseguridad que se vive en el país, y devolverle la paz y la tranquilidad a la sociedad”.

Igualmente, fortalecer la defensa de la soberanía nacional, a través de la adopción de una seria política de control migratorio, que incluya un efectivo “Plan Integral de Desarrollo Fronterizo”, que garantice oportunidades sociales y económicas para los habitantes de las provincias fronterizas, así como un efectivo control de la población migrante en situación irregular en el territorio nacional.

Asimismo, enfrentar la falta de agua potable, salud de calidad y de cobertura universal, educación diversificada, el desempleo, los apagones y el alto costo de la vida.

También el combate a la corrupción y enfrentar la impunidad, instaurando un régimen de consecuencias severas, son medidas urgentes.

“Estamos en un escenario de segunda vuelta electoral en el 2020 y hay fomentar esta alianza de forma inteligente y útil”, dijo Antún Batlle.