La dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) debatiría la posibilidad de hacer un acuerdo parcial con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del próximo año. El pacto sería a nivel presidencial y separado en el congresual y municipal, donde los morados y los rojos no se han podido poner de acuerdo, según revelaron fuentes confiables.
Los reformistas estarían de acuerdo en respaldar al presidente Danilo Medina, pero hay demarcaciones que los reformistas entienden que están mejor posicionados que los peledeístas. En San Pedro de Macorís, los reformistas consideran que su candidato a senador, el ex rector de la Universidad Central del Este, José Hazim Frappier está mejor posicionado que José María Sosa.
Se recuerda que el PLD decidió repostular en sus cargos a sus 30 senadores, igual que a sus diputados y alcaldes. En Santiago, otro de los tantos casos, los reformistas postulan a la alcaldía a José Enrique Sued, un viejo zorro de la política que ocupó esa posición en varias oportunidades.
Sued ha recalcado que va solo a las elecciones del 2016, porque las alianzas le han dado mala experiencia. La plaza de La Romana, es otra en la que los rojos se sienten confiados en su buen desempeño. Los reformistas en total entienden que están bien situados en la preferencia del electorado en cinco senadurías y en más de 14 alcaldías.
Importancia
El PRSC fue el principal aliado del PLD en las elecciones del 2012 que aportó la diferencia para que el presidente Medina ganara en la primera vuelta. En esos comicios, fue la única vez que el PRSC llevó en su boleta un candidato extrapartido en la casilla presidencial.
En la anterior los reformistas también fueron aliados al PLD a nivel congresual y de acuerdo con el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, su partido aportó la diferencia para que el PLD ganará 14 senadurías.
Reunión
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que en los próximos días se reiniciarán las conversaciones con los reformistas con el propósito de continúe aliado en las elecciones del 2016.
Además, que también se reuniría en el curso de esta semana con la delegación del PRD, luego del arribo al país de su presidente, Miguel Vargas Maldonado. El PRD apoyó la reforma constitucional que restableció la reelección que permitirá que el presidente Medina se repostule, a cambio de que le repostulen sus 43 diputados y varios alcaldes.
Un apunte
Totalidad
El PLD busca pactar con el mayor número de aliados para las elecciones del año próximo con el propósito de copar con sus candidatos la casi totalidad de las casillas asignadas a los partidos que terciarán en el certamen cívico.

