Mundo

Puerto Rico recibirá fondos millonarios para combatir el tráfico de drogas

Puerto Rico recibirá fondos millonarios para combatir el tráfico de drogas

El pasado noviembre, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, más recursos para combatir la entrada de drogas a la isla.

San Juan, Puerto Rico.- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, anunció este viernes una inyección federal de más de 10 millones de dólares para combatir el tráfico de drogas en la isla, lugar de tránsito del contrabando desde América Latina hacia Estados Unidos.

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) otorgó US$10,577,433 a Puerto Rico e Islas Vírgenes para el programa de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (Hidta), según el comunicado.

Hidta fue creado por el Congreso de EE.UU. con la Ley contra el Abuso de Drogas de 1988 y brinda asistencia a las agencias policiales federales, estatales y locales que operan en áreas determinadas como regiones críticas de tráfico de drogas.

También te puede interesar: Arrestan 18 dominicanos e incautan cocaína en PR

“Gran parte de mi agenda la he enfocado al área de seguridad, en especial en combatir el narcotráfico, que esta directamente relacionado con los crímenes que vemos en las calles”, dijo la comisionada.

González Colón destacó que “Puerto Rico e Islas Vírgenes son la frontera de la nación en el Caribe, para combatir las drogas ilícitas que vienen desde América Latina».

Se estima que entre el 70 y el 80 % de las drogas que llegan a estas islas son transportadas después a los estados continentales de EE.UU.

El pasado noviembre, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, más recursos para combatir la entrada de drogas a la isla, tras la muerte de un agente federal en un intercambio de disparos con narcotraficantes.

El gobernador sostuvo que el nivel de violencia que existe en Puerto Rico se debe en gran parte a la ubicación estratégica de la isla, porque es un punto de transbordo para el contrabando de drogas ilegales desde América Central y del Sur, así como de otras islas caribeñas a EE.UU.

Por otro lado, la comisionada informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), con un total de 34,8 millones de dólares, está apoyando esfuerzos de reconstrucción de varias agencias en Puerto Rico.

La mayor parte de los fondos son para el Departamento de Educación, con el fin de realizar trabajos permanentes en dos escuelas de los municipios sureños de Guánica y Ponce que sufrieron daños estructurales a causa de los terremotos de 2020.

También se benefician de esta partida el Instituto de Ciencias Forense y la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, ambos por daños relacionados con el paso del huracán María en 2017.

EFE

EFE