Articulistas

PUNTOS… Y PICAS

PUNTOS… Y PICAS

Carlos Manuel Estrella

Obras para Santiago

En coincidencia con el final de las festividades del Patrón Santiago Apóstol, el 25 de julio, el presidente de la República fue invitado de honor en inicio de obras de desarrollo urbano y crecimiento económico impulsadas por el sector privado y también en proyectos de gobierno en la capital cibaeña.

Desde hace sesenta años la iniciativa privada de los santiagueros ha sido vanguardista para el impulso del progreso nacional, en ese interregno ha logrado articularse al sector público y marcar pautas que sirven de modelo para replicar como políticas gubernamentales exitosas.

De la Era del PLD, resaltan como obras el Parque Central, Jardín Botánico Jesús Marcano y la “avenida” de Circunvalación Norte, sin embargo, hoy Santiago requiere de solución a problemas arrastrados por años en sistema vial y aparcamiento, movilidad urbana y sostenibilidad medioambiental.

Es tiempo de afrontar esos asuntos con unión de voluntades y firmeza, como prioridades tanto de la gestión local como del gobierno central, porque la metrópolis cada vez responde menos a demanda de servicios básicos y el caos se apodera del desenvolvimiento cotidiano sin solución a corto plazo.

Reconforta que el presidente Luis Abinader anunciara, al encabezar una inauguración privada en Gurabo, la ampliación a cuatro carriles en una extensión de siete kilómetros de la antigua carretera Luperón que hoy es eje de un desarrollo urbano y económico caótico a ambos lados de la vía.  

Eso es solo un proyecto, se necesitan muchos más y el ordenamiento real del urbanismo acelerado y agresividad económica, para que el desarrollo sea armónico y sostenible ambientalmente, hacen faltan túneles y elevados, trenes, parqueos y, muy transcendente, la anhelada protección del río Yaque.

Por: Carlos Manuel Estrella
[email protected]

El Nacional