Santo Domingo.-Las guerras judeo-romanas fueron tres grandes revueltas que libró el pueblo judío contra el imperio romano, de las cuales pocos dominicanos conocen por qué ocurrieron y quiénes fueron los líderes del pueblo hebreo que sacaron la cara por su patria.
La primera de esas guerras fue en el año 66-73 después de Cristo. Inició durante la dominación griega y concluyó con la ocupación romana de Judea, encabezada por Tito, quien saqueó la ciudad de Jerusalén.
Los judíos habían librado antes una revuelta contra los griegos, tras la ocupación de Judea, por orden de Antíoco IV, uno de los generales que heredaron el poder heleno, tras la muerte de Alejandro Magno.
La segunda fue la guerra de Kitos (año 115-117), que no se escenificó dentro del territorio judío, sino que tuvo lugar en poblaciones de Egipto, Grecia y Babilonia, donde había grandes cantidades de hebreos.
Esta batalla lleva su nombre porque se encomendó a un general romano de nombre Lusio Kieto, para que acabara con la rebelión.
La tercera confrontación (en los años 132-136) se conoce como la rebelión de Simon Barkojba, quien derrotó a las tropas romanas en una primera incursión y se proclamó rey de Israel, aunque luego fue aniquilado por las formaciones de Roma.
La Biblia no lo cita ni tampoco los libros cristianos posteriores, pero Barkojba fue rey de Israel durante dos años, tras encabezar, de manera exitosa, la tercera gran revuelta contra Roma, gracias al apoyo de grupos como los zelotes, fundado por Judas el Galileo.
Muchos judíos afirmaban que era el «mesías esperado», por lo que algunos hebreos ortodoxos le impusieron el nombre Barsiba, que significa mentira.
Fue derrotado por las fuerzas de Adriano, quien envió refuerzos de todas partes del imperio bajo las órdenes del general Sexto Julio Severo, quien finalmente puso fin a la revuelta.
El historiador judío Flavio Josefo, quien además era ciudadano romano, dice que «muchos individuos de mala reputación apoyaron el movimiento de Barkojba».
Los judíos libraron grandes batallas, la primera de ellas contra los griegos, que gobernaron Judea antes de la llegada de los romanos, en el año 64 antes de Cristo.
La revuelta contra los griegos se conoce como la «Rebelión de los Macabeos», que encabezó un campesino llamado Matatías, junto a sus cinco hijos, uno de ellos de nombre judas, no el galileo fundador de los zelotes.