¿Qué hacer si se sospecha que tiene COVID-19?

Primer caso de contagio local de coronavirus en Estados Unidos


elpais.com. Si se sospecha que se padece la Covid-19, aquí algunas medidas de cómo actuar según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo principal es, si presenta síntomas, contactar telefónicamente con los números que habilitados por país para brindar asesoría; ellos le indicarán si debe o no acudir a un centro sanitario. Si los síntomas son leves es posible que le recomienden continuar con el aislamiento domiciliario.

Los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes también sufren dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Para aislar a un contagiado de coronavirus en su propia casa es conveniente que disponga de una habitación de uso exclusivo para él.

También es recomendable no compartir baño con el infectado y evitar, en la medida de lo posible, coincidir con el paciente en otras habitaciones de la vivienda para cumplir el protocolo de mantener al menos un metro de distancia con cualquier caso positivo.