Noticias importante Reportajes

¿Qué son las bodycam? de las que habló Abinader

¿Qué son las bodycam? de las que habló Abinader

Estas son las cámaras corporales de las que habló el presidente Luis Abinader y que serían adheridas a los chalecos o uniformes de la Policía Jorge González

Dentro de las ocho medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para la Reforma Policial destaca y llama mucho la atención la número siete, que habla sobre la incorporación para los agentes policiales que patrullen las calles, de bodycam (cámaras corporales) las cuales estarán adheridas a sus chalecos  o uniformes.

Estas cámaras, ya muy usadas en otros países por fuerzas policiales, militares, bomberos, y organismos especializados, tienen la función de registrar en audio y vídeo todo lo acontecido durante una actividad determinada, sin importar las circunstancia, hora, lugar (aire, mar y tierra) el clima y la violencia que esta envuelva.

Las bodycam aparte de la función de grabar y documentar,  todos los pormenores, incluidos el tiempo, de una detención, intervención, allanamiento, captura, requisa, rescate, cacheo, etc., crea conciencia en el oficial que debe actuar de manera correcta y según el protocolo ya que todo su accionar puede ser monitoreado en tiempo real  o verificado cuando se requiera.

Estas son las bodycam, cámaras corporales, de las que habló el presidente Luis Abinader y que serían adheridas a los chalecos  o uniformes de la Policía Jorge González

Pero además ayuda a persuadir en un momento crítico a cualquier infractor que sabiendo que está siendo filmado o visto en tiempo real, pensará mejor cualquier decisión a tomar sobre lo que tenía intenciones de hacer o lo que haría en contra del agente u otras personas.

Esta cámara, al grabar en audio y vídeo toda la actuación policial, minuto a minuto desde antes de la acción hasta después de terminado todo, el material registrados de forma inalterable se convierte en evidencia para futuras acciones policiales y judiciales a favor o en contra de la institución.

Las bodycam dependiendo de las especificaciones pueden grabar de forma ininterrumpida, con la posibilidad de subir automáticamente los vídeos a la nube o enviarlos directamente a una base de datos.

Estos aparatos incluyen un software especial que almacena y cataloga las grabaciones e impide cualquier tipo de alteración o modificación.

Ya que en la actualidad las denuncias de los abusos policiales (violencia física y verbal, extorsión, pedido de soborno entre otros) y una variedad crecientes de incidentes contra la ciudadanía se han convertido en una de las razones más importante para la Reforma Policial, la utilización de estos dispositivos combinados con entrenamientos y el uso de protocolos policiales podría ayudar en este sentido. 

Cámaras corporales que serían incorporadas a los agentes policiales

Además, usar estas cámaras corporales en combinación con otras tecnologías, haría que los agentes policiales se conviertan en especialistas en una infinidad de disciplinas, ya que podrán  contar con la asistencia en tiempo real de un profesional desde un centro de mando.

Cámaras por doquier

Se debe señalar que hay una enorme variedad de cámara de este tipo que ya son muy usadas por personas comunes y corrientes para una infinidad de actividades. Muchos deportistas extremos las usan para grabar sus hazañas ya sean en bicicleta, skateboard, patines, motocicletas, etc. o simplemente conductores la usan para documentar viajes e intervenciones policiales y de otro tipo. 

Para ilustrar el papel de las bodycam, es bueno recordar un hecho que ocurrió varios años atrás en Santo Domingo. Un joven que iba en una pasola fue detenido por una patrulla policial. El policía le pregunta  hacia dónde va y si tiene todos los papeles del aparato, a lo que el joven contesta que sí.

¿Hacia dónde va?, pregunta uno de los policías. “Voy hacia mí  trabajo, en la Maternidad de La Mujer en la Bolívar, y estoy en ley”, contesta el individuo.

El agente policial le dice que de igual forma irán al destacamento para depurarlo. El joven insiste en que está en regla. Es ahí cuando el otro policía se da cuenta de la cámara en el casco. Y le pregunta ¿es eso es una cámara? A lo que el joven contesta que sí, que es una cámara y todo ha sido grabado “y transmito en tiempo real”.

Cuando los agentes se percataron de que habían sido grabados todo cambió. Ya no hubo más presión sobre el tema ni llevarlo al destacamento, ahora todo era chanza y conversación sana sobre la cámara y la pasola. ¿Qué pasaría si el joven de la pasola, no hubiese tenido la cámara?

Antecedentes

De un tiempo para acá con la incorporación de modernas cámaras de vídeos en los celulares inteligentes, y las recientes denuncias de abusos policiales y militares principalmente en los tiempos de la pandemia, algunos uniformados han optado por grabar muchos de los apresamiento y detenciones con sus celulares para que se pueda ver su actuación. 

Aunque también los ciudadanos ya graban cualquier incidente que tengan con los agentes policiales y militares para tener su versión de los hechos. Gracias a estas grabaciones muchos policías abusadores han sido castigados según la violación y muchos civiles han tenido que pagar por su imprudencia.

Violaciones
Agentes de policías durante los toques de queda impuestos por la pandemia en el país, grababan con sus celulares muchas de las detenciones, y luego las subían a Internet. Muchas de estas grabaciones ponían en ridículo a los ciudadanos y se hacían virales por lo cómico de la grabación, pero nunca subían los excesos que ellos cometían.

Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional